Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 10 de noviembre de 2020.- Al presentar su segundo informe de labores legislativas, la diputada por el Partido Morena, Magaly López Domínguez aseguró que en Oaxaca se legisla a favor de los segmentos más vulnerables, de los derechos humanos y de la justicia.
“Lo dije y no me cansaré de hacerlo, hasta que la justicia se siente entre nosotras y nosotros: justicia para Sol, justicia Rosalía García, justicia para las mujeres asesinadas por el hecho de ser mujeres, justicia para las y los desaparecidos, justicia para las personas que son perseguidas por defender los derechos humanos”, dijo.
En tribuna durante el acto al que acudieron representantes del Poder Ejecutivo y el titular del Poder Judicial, así como senadores y legisladores federales, expuso que durante este segundo año de la 64 Legislatura del Congreso local, presentó 29 iniciativas para reformar diversos ordenamientos legales, y 42 puntos de acuerdo con exhortos a distintas autoridades, tanto federales como estatales y municipales.
Añadió que como en el año anterior, las preocupaciones centrales giraron en torno a los derechos humanos tales como: el derecho al acceso a un medio ambiente sano; al derecho a la vida, a vivir libre de toda violencia y a la seguridad de las mujeres; el derecho al bienestar, al sano desarrollo e identidad de género de los niños, niñas y adolescentes.
También, el derecho a la participación en asuntos públicos de los y las jóvenes; el derecho al reconocimiento del servicio social de los y las estudiantes como parte de la experiencia laboral; el derecho a la salud de las personas privadas de la libertad; el derecho a la salud mental del personal del sector público de salud, personas damnificadas, familiares de personas que hayan perdido la vida y en general a toda persona que los requiera, que se origine como consecuencia de emergencias sanitarias, por desastres naturales; el derecho a la salud mental y la regulación de los llamados “centros de rehabilitación” entre otros.
Entre las aprobadas, destacó las reformas a la Ley del Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para el Estado de Oaxaca, en que para autorizar un nuevo fraccionamiento hoy es necesario que el proyecto incluya una solución propia para el manejo, tratamiento y disposición final de sus residuos sólidos y de sus aguas negras.
Junto con integrantes de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, presentó una iniciativa para modificar el artículo quinto transitorio del Decreto 629, con el fin de otorgar una prórroga de seis meses a empresas medianas y grandes para la entrada en vigor de la prohibición de las botellas desechables de PET para agua y refrescos.
Está asimismo la adición del artículo 20 bis a la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, por la que se prohíbe la venta a menores de edad de bebidas azucaradas y alimentos de alto contenido calórico. Solamente quiero agradecerles que hayan hecho suya la causa por la salud de la infancia y la adolescencia en Oaxaca.
También se aprobaron dos iniciativas de reformas al Código Penal, una en materia de libertad preparatoria y otra sobre preservación de indicios; una iniciativa de reforma al Código Civil, sobre el usufructo de los bienes concedido a quienes ejerzan la patria potestad, y una reforma a la Ley del Notariado, para impulsar la cultura testamentaria.
“Compañeras y compañeros, gracias de nuevo. Confío en que la unidad que mostramos este año será la base para iniciar el último año legislativo, y estoy segura de que legaremos un marco jurídico histórico, con el que se podrá construir una mejor sociedad, más justa para todas y todos”, manifestó en su mensaje.