Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 10 de noviembre de 2020.- “Me llena de coraje, de impotencia, me llena de rabia, porque todos los días estamos desapareciendo, todos los días se nos criminaliza, todos los días se nos viola, se nos mata…”.
Son las sentidas palabras de la joven, pero ampliamente reconocida poeta mixteca, Nadia López García, quien con lágrimas en los ojos lamentó el reciente asesinato de Alma Itzel Romero García, cuyo cuerpo fue localizado sin vida el sábado y con signos de violencia sexual en inmediaciones del río ubicado en el paraje “El Pescadillo”, perteneciente a Santa Cruz Intundujia.
Deploró que, pese a que la joven fue reportada como desaparecida por sus familiares, la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca no emitió la ficha de búsqueda de manera inmediata y no faltó la gente que se atrevió a decir que andaba de «loca» y que de alguna forma se había buscado “su suerte”.
La cercanía del caso la conmueve, dado que Alma Itzel era prima de un amigo muy cercano, sin embargo, reconoce que en la actualidad cualquier mujer está en riesgo de ser desaparecida, violada y asesinada, situación que asusta y debe ser tomada en cuenta por la sociedad y las autoridades.
“Ya basta de que se nos criminalice, yo misma tengo miedo de ciertas personas que siempre están ahí criminalizando, juzgando. También ya basta de que tengamos miedo, ya basta de que nos de miedo florecer para que a otros no les moleste”, refirió la Premio Nacional de la Juventud en un mensaje que emitió a través de sus redes sociales.
Nadia López indicó que la sociedad entera debería de indignarse por lo sucedido, y porque además se han vuelto cotidianas las desapariciones de mujeres y los feminicidios, situación que no puede continuar así, ya que las mujeres no merecen sentir miedo a cada paso que dan. “Mo deberíamos vivir en un mundo donde nos de miedo ser mujeres”, dijo.
Así mismo, alentó a sus seguidores y a la población en general a unirse en la exigencia de justicia para todas las mujeres víctima de violencia, así como a creerles y no minimizar las denuncias de quienes argumenten sentirse en peligro, toda vez que eso puede salvarles la vida.
De forma particular, pidió a los varones que antes de criminalicen a una mujer en redes sociales o de boca en boca, piensen que están generando en la sociedad y si es lo que quieren para las mujeres que son parte de su familia y su vida, puesto que de ellos dependen que la violencia de género y feminicidia sea erradicada.
“Ni una más no puede ser tanta violencia y tanta indiferencia. Alma Itzel solo va a descansar hasta que haya justicia, así que hay que exigir que se haga justicia. Ya basta que siempre se ponga en duda nuestra palabra, nuestro caminar, nuestro trabajo, hasta nuestra familia. ¡Ya basta! ¡Ni una más!”, sentenció.
La joven poeta aprovechó el espacio para alentar a las mujeres a denunciar cualquier tipo de violencia, particularmente el acoso y hostigamiento que muchas veces se minimiza pero que es el inicio de un ciclo violento que puede culminar en cosas más graves, incluso el feminicidio.
“Si tú te sientes acosada, si sientes que te están violentando, si sienes que alguien eta persiguiéndote de alguna forma, quizá no física, pero si simbólica, con palabras o mensajes, hay que decirlo. Muchas veces una no dice nada para que los demás no piensen que estas exagerando. Pero ya basta de callarnos, hay que alzar la voz.
Finalmente, y a modo de homenaje le dedicó el siguiente poema a Alma Itzel, a la par que pidió justicia para ella.
Savi
He visto mujeres de ojos negros
y lluvia.
He visto mujeres que lloran y ríen
mujeres agua y tierra.
Mujeres despojadas y mujeres pájaro,
he visto mujeres palabra, mujeres cielo,
mujeres río
Rezo por mujeres siempre,
mujeres que digan su palabra
en este ancho cielo
como jícaras con mucha agua.
Jícaras que mojan la semilla de la tierra
y florecen en lo sagrado.