Ismael García M.
Oaxaca de Juárez, Oax., 3 de julio de 2019.- El estado de Oaxaca maquilló las cifras de la incidencia delictiva, con el propósito de minimizar la creciente violencia.
La asociación civil México Evalúa presentó “Fallas de origen: Índice de Confiabilidad de la Estadística Criminal (ICEC)”, en que detectó que el Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Baja California y Veracruz, además de Oaxaca, son las entidades que presentan más irregularidades en las estadísticas.
En contraste, Colima, Aguascalientes, Zacatecas, Coahuila, Querétaro y Sonora son los estados con la estadística criminal mejor evaluada.
México Evalúa presentó ayer un estudio que mide a nivel estatal qué tan fidedignas son las cifras de homicidios dolosos.
En la primera edición identificó subreportes sistemáticos en los datos que las procuradurías o fiscalías estatales reportan al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En el caso de esta entidad, la responsabilidad de reportar los datos oficiales de la incidencia delictiva es la Fiscalía General de Oaxaca, a cargo de Rubén Vasconcelos Méndez.
Edna Jaime, directora general de México Evalúa, aseguró que en México la estadística criminal presenta un rezago importante, pues a diferencia de otros países, en el nuestro todavía no contamos con un sistema de generación de información criminal de calidad con procesos de mejora continua.
“El ICEC es un instrumento único en su tipo. Confiamos en que esta primera edición tendrá un efecto relevante en la discusión sobre la calidad de la información. Nos interesa identificar y contribuir a evaluar los problemas en la forma en que se está reportando la incidencia criminal, y en esta primera edición encontramos que al menos ocho entidades presentan información poco fidedigna y de baja calidad sobre los asesinatos que ocurren en sus territorios”, señaló en un comunicado.
Con la publicación anual del ICEC, México Evalúa busca consolidar una herramienta que permita a ciudadanos y tomadores de decisión detectar los retos que tienen las entidades para generar datos oficiales de calidad.
Su objetivo es monitorear periódicamente la confiabilidad de las cifras para, con base en los resultados, realizar recomendaciones puntuales y mejorarlas.
México Evalúa recomendó:
* Realizar auditorías estratégicas en las que el Centro Nacional de Información y el Inegi atraigan la responsabilidad para llevar a cabo procesos de auditoría de estadísticas criminales.
* Modificar incentivos negativos. Condicionar la recepción de recursos federales a la generación de información de calidad para contrarrestar los incentivos que favorezcan la manipulación de las cifras delictivas.
* Impulsar un nuevo marco legal para ordenar y supervisar la generación de estadística criminal. Ante la falta criterios mínimos y estandarizados para la generación de información oficial sobre seguridad y justicia, es necesario que gobierno, sociedad civil y especialistas diseñen un nuevo marco legal (leyes y/o normas técnicas oficiales) que ordene la generación de la estadística criminal y de justicia.
* Elaborar lineamientos operativos homogéneos para las Unidades de Información Estadística de las fiscalías y procuradurías del país.
* Retomar la discusión para que el país cuente con un Código Penal Único.
Incorporar la georreferenciación en la estadística criminal que generan las fiscalías y las procuradurías.