Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 11 de noviembre de 2020.- Personal jubilado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó un “plantón” a las afueras de la delegación en Oaxaca del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), para exigir la recuperación de sus ahorros, particularmente del dinero correspondientes a sus afores, principalmente de vivienda 92 – 97.
Rosario Hernández Jiménez, coordinadora de la delegación Oaxaca y a nivel nacional, explicó que, de los tres mil 500 trabajadores jubilados en la entidad, más de mil 500 no han recibido el pago pendiente que consiste en un aproximado de 400 mil pesos por trabajador.
Lo anterior dijo se acordó hace un año que se pagaría vía administrativa, a todo el personal jubilado, situación que no se ha cumplido, por lo que decidieron salir a las calles a manifestarse, ello pese al riesgo de contagio por la pandemia y pese a tratarse de un sector vulnerable debido a la edad.
“Debido a esta pandemia no estamos arriesgando, verdaderamente nuestra vida está en riesgo por esta pandemia. Hacemos responsable a Carlos Martínez Velásquez, director del Infonavit, por algún contagio que se llegue a dar por Covid-19 a nuestros compañeros, todos jubilados de Seguro Social”, manifestó la representante.
En este mismo sentido, detalló que ya se han agotado las mesas de diálogo y todas las pláticas, incluso existen acuerdos, pero no han sido cumplidos, razón por la que ya nos les quedo de otra más accionar con el plantón de esta mañana, acción que se irán intensificando en caso de cumplirse la recuperación de sus ahorros.
Finalmente, puntualizó que se trata de una manifestación de carácter nacional, en la que participan 17 delegaciones, misma que se mantendrá con carácter indefinido hasta que las autoridades subsanen “la millonada” en ahorros que le adeudan a personal que ya laboro toda su vida y merece gozar de un retiro digno.
TAMBIÉN SALUD
La protesta de personal jubilado no es la única que se registra en la capital del estado, ya que desde el fin de semana, integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales de la Salud se instalaron en plantón a las afueras de las oficinas centrales de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO)
Dentro de sus demandas se encuentra el cumplimiento del pago pendiente de sueldos a 19 trabajadores que ganaron legalmente un laudo, así mismo la retribución por el bono por el Día del Trabajador de Salud, que no se les otorgó en tiempo y forma.
De lo anterior existen acuerdos con las autoridades, encabezada por Donato Casas Escamilla, mismo que no se han cumplido, por el contrario, sólo les han dado largas, incluso hasta dos años han pasado sin que se hagan efectivos en perjuicio de la base trabajadora.
Mientras que personal de Vectores y Paludismo de las secciones 71 y 73 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), provenientes de las regiones de la Cuenca, Istmo y Costa, se manifestaron en las oficinas de los SSO ubicadas en la calle de Violetas en la Colonia Reforma.
Como demanda principal solicitaron la salida de David Concha Suárez, director administrativo de la dependencia, quien ha ido señalado de diversas irregularidades, incluso se enfrenta a varios procesos judiciales, como lo diera a conocer la organización civil Oaxaqueños contra la Corrupción, por lo que no debería ocupar un cargo público.