Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 11 de noviembre de 2020.- “¡Ayuda! ¡Ayuda! ¡Nos están empujando!”, gritaba desesperada una ciudadana que trataba de defenderse de empujones y golpes de elementos de la policía municipal de Santa Lucía del Camino, Oaxaca.
Alrededor del mediodía de este miércoles, una docena de uniformados del ayuntamiento que gobierna Dante Montaño Montero, surgido del partido Morena, protagonizaron una gresca contra vecinos de la colonia Víctor Bravo Ahúja por el retiro de una tope de boyas.
Primero llegaron trabajadores del ayuntamiento para desinstalar las boyas que los vecinos colocaron en la calle Norte 3 para evitar accidentes, pero de manera inmediata, arribaron elementos policiales, quienes comenzaron a empujar a las mujeres, que fueron las primeras en defender la permanencia de las boyas.
Los colonos justificaron su acción ante la omisión de la autoridad municipal en atender esta demanda realizada desde hace varias semanas por la serie de percances en la zona y el peligro que representa.
El retiro de las piezas comenzó sin aviso ni mediar palabras, lo que inconformó a los colonos, quienes exigieron que el abandono de los trabajos.
Al menos una docena de elementos municipales y de la Policía Vial se liaron con las mujeres, a quienes comenzaron a empujar, después intervinieron jóvenes varones, a quienes también agredieron.
“¡Están con nosotros o no están con nosotros el pueblo!” cuestionó una ciudadana a los uniformados, quienes, además, subieron a una patrulla boyas que los vecinos compraron por medio de cooperación.
“! ¡Que nos las regresen! Se la están robando”, gritaba otra ciudadana, en medio del alegato que algunos elementos sostenían con la ciudadanía tratando de justificar que ellos también habían sido agredidos.
Los elementos abandonaron el lugar, pero sin devolver las boyas, mientras que los colonos lamentaron la agresión del edil Dante Montaño por medio de los policías.