Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 12 de noviembre de 2020.- Personal de Vectores y Paludismo de las secciones 71 y 73 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), reiteraron su exigencia de salida de David Concha Suárez, director administrativo de los Servicios de Salud de Oaxaca, a quien acusan de abuso de poder, tráfico de influencias y presunto desvió de recursos públicos.
En conferencia de prensa, Jorge Alfredo Díaz López, dirigente de la Sección 73, explico que los hermanos Concha Suárez, David y Jorge, ambos trabajadores de la dependencia han cometido abuso de poder en contra de los trabajadores y sólo buscan cubrir sus intereses políticos personales sin mostrar interés en la salud de las y los oaxaqueños.; no obstante, no ofrecieron pruebas de sus dichos.
“La historia de corrupción se vuelve a repetir con la llegada a la dirección administrativa de David Concha Suárez, quien desconoce completamente las necesidades básicas y de la estructura orgánica del área de vectores a cargo de su hermano Jorge Concha Suárez”, refirió ante los medios de comunicación.
El representante de la base trabajadora denunció que los hermanos Concha Suárez no respetan la autonomía sindical, puesto que se les acusa de inmiscuirse en el aspecto político al interior del gremio, ya que han realizado la destitución de coordinadores del programa de Vectores para beneficios políticos y violando los derechos laborales.
Así mismo, Díaz López evidenció el nepotismo que se registra al interior de la dependencia, además de la corrupción que se empieza a avizorar por parte del funcionario, hoy al frente de área de administración de los SSO, que cuenta con un proceso penal, lo cual lo cual lo tendría que llevar a una inhabilitación de funciones de forma inmediata.
Finalmente, manifestó la presunta protección por parte de mandos superiores para los funcionarios señalados, por lo que la base trabajadora se organizó y decidió movilizarse para defender sus derechos laborales, en riesgo por personajes que no conocen el funcionamiento del área y tampoco les interesa.
Por lo anterior, dieron a conocer su pliego petitorio de 22 puntos, el cual incluye como una las principales demandas el reconocimiento del gremio y sus derechos adquiridos a lo largo de los años; así como la destitución inmediata de David y Jorge Concha Suárez de las áreas Administrativa y de Vectores, respectivamente.
Así mismo, la destitución de Neira Yaneli Castellanos Nava, jefa de la jurisdicción sanitaria 04, Costa, por esta en contubernio con los hermanos Concha Suárez; respeto total a la estructura del programa de Vectores y auditoria del área; pago o solución a terceros institucionales de la deuda histórico; pago del bono Covid-19 del cual han sido excluidos, entre otras.