Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 14 de noviembre de 2020.- El diputado local por Morena, Othón Cuevas Córdova, exhortó al gobierno de Oaxaca a implementar una campaña permanente de concientización a los ciudadanos, respecto de los efectos nocivos de la fructosa presente en productos industrializados, tales como las bebidas azucaradas.
Lo hizo mediante un punto de acuerdo, de urgente y obvia resolución, por medio del cual se solicita a la autoridad estatal que, a través de la Secretaría de Salud y la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno del Estado, se pueda diseñar y difundir información que advierta lo riesgos del consumo de comida chatarra y motive a una alimentación sana para la población.
Cuevas Córdova indicó que la reciente prohibición en la distribución, venta, regalo y suministro a menores de edad, de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico debe ir acompañada de información por parte de las autoridades sobre los riesgos que trae a la salud el consumo.
“Considero que se deben de implementar medidas adicionales con la finalidad de informar constantemente a la población, de los efectos nocivos de la fructosa presente en productos industrializados, tales como las bebidas azucaradas; tales como campañas permanentes de concientización”, refirió.
De acuerdo con el legislador, las campañas de difusión deben incluir que la prohibición de productos conocidos como “comida chatarra” se hará efectiva en instituciones educativas públicas y privadas de educación básica y media superior; asimismo en distribuidores automáticos o máquinas expendedoras instaladas al interior de los centros educativos.
Explicó que la fructosa es un azúcar natural que se encuentra en muchas frutas, se consume en cantidades significativas en las dietas occidentales ya que se encuentra presente en productos industrializados, como las bebidas azucaradas, por lo anterior se puede asociar su ingesta con el aumento de la obesidad y trastornos metabólicos.
Así mismo el diputado local detalló que, actualmente la obesidad es un importante problema de salud pública en el mundo, mientras que las muertes por enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes representan aproximadamente el 65 por ciento de todas las muertes.
Finalmente, Cuevas Córdova manifestó que el Estado está obligado a asegurar a las personas, al menos, un nivel esencial del derecho a la salud y lograr su pleno ejercicio por todos los medios apropiados, hasta el máximo de los recursos que disponga.
Por lo que insistió en la implementación de campañas de concientización respecto a los efectos nocivos en el consumo de productos industrializados, tales como las bebidas azucaradas.