Ismael García M.
Oaxaca de Juárez, Oax., 3 de julio de 2019.- Una persona ejecutada y un asalto violento en el Istmo, así como el intento de robo de un cajero bancario en la región de Valles Centrales, es el saldo del noveno día con nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) y el primero de nuevo comisionado de la Policía Estatal.
En el transcurso de la madrugada de este miércoles, individuos desconocidos intentaron arrancar un cajero automático de Santander, ubicado a un costado de la carretera federal 190, a la altura del kilómetro 8.9, junto a una empresa de puertas de madera, en jurisdicción de San Sebastián Tutla.
La puerta de cristal fue rota y el equipo dañado –aunque a simple vista no se apreciaba que fuera robado el depósito del dinero–, así como un barandal doblado fue parte de la escena en dicho lugar, ubicado en la parte oriente de la ciudad de Oaxaca.
Por otra parte, la tarde de hoy, en el camino de La Venta a La Ventosa, del municipio de Juchitán de Zaragoza, una persona fue ejecutada a balazos en el interior de su automóvil, marca Chevrolet, tipo Chevy.
La víctima fue identificada como Alejandro P. H., originaria de Tabasco pero radicada en La Venta, Juchitán.
En esa misma ciudad de la región del Istmo de Tehuantepec, poco más tarde un trabajador de la compañía Banco Azteca fue asaltado, cuando caminaba por el callejón La Garza, de la Quinta Sección.
Dos individuos lo amagaron con un arma de fuego para robarle su teléfono celular y dinero, tras lo cual se dieron a la fuga a bordo de un mototaxi. En los dos primeros casos no hay personas detenidas.
En este último, fue detenido un individuo que se identificó como Cristian de la C., a quien al revisarlo, le hallaron los artículos robados.
NUEVO MANDO POLICIAL
En tanto, en el transcurso de la mañana, el titular de la SSPO, Raúl Ernesto Salcedo Rosales, tomó protesta al comisario Raúl Antonio Castillejos Solís –originario de Nuevo León–, como Comisionado de la Policía Estatal.
El nuevo funcionario se desempeñó como titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal.
De acuerdo con un comunicado, está certificado por el Federal Bureau Investigation (FBI, por sus siglas en inglés) por el curso Mexican American Liaison and Law Enforcement Training.
Es licenciado en Derecho y Ciencias Sociales, egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Tiene especialidad en Alta Dirección para Formar Mandos Superiores de Policía, impartido en la Academia Superior de Seguridad Pública, en San Luís Potosí.
En su experiencia como docente, fue instructor en el Diplomado en Dirección Policial, dirigido a Jefes de Policía Latinoamericanos. Esto, en la Academia Superior de Seguridad Pública Federal.