Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 14 de noviembre de 2020.- En vísperas del Cuarto Informe del Gobierno de Oaxaca, el diputado local por el Partido del Trabajo, César Morales Niño, cuestionó las nulas acciones emprendidas por el mandatario Alejandro Murat Hinojosa.
“La pregunta es, ¿qué va a informar?, ¿qué cuentas rendirá al pueblo de Oaxaca? Ojalá dentro de las cifras que presente, explique los 467 feminicidios que se han dado del 2016 al 2020, producto de la impunidad en el estado para castigar verdaderamente la violencia contra las mujeres”, dijo.
En la reciente sesión de la Diputación Permanente, el ex presidente de la Mesa Directiva en la 64 Legislatura, remarcó también que Murat Hinojosa debería informar qué avances tiene en las investigaciones contra quienes se robaron miles de millones de pesos de la reconstrucción de los daños ocasionados por los sismos del 2017.
“Porque vemos diversos funcionarios involucrados que apuestan a la prescripción de los delitos que cometieron en medio de la desgracia y la tragedia de los oaxaqueños.
“Que nos informe del manejo de la pandemia, qué ha hecho su gobierno, porque ha aprovechado para realizar compras simuladas de medicamentos, con cientos de millones de pesos destinados a la salud pública.
“Ojalá también informe de las adjudicaciones directas de la obra pública realizada en los Servicios de Salud desde el año pasado; debe informar sobre la contratación de obra pública y las adquisiciones en diversas dependencias, con empresas factureras e inexistentes, boletinadas por el SAT”, remarcó Morales Niño.
Añadió que el gobernador debe explicar además cómo se distribuyeron más de un millón de despensas por parte de sus operadores políticos y de su partido (el PRI), “despensas que por cierto fueron compradas a una empresa con historial fraudulento a nivel nacional, cuyos socios están siendo perseguidos”.
Agregó que el mandatario no debe de dejar de informar de las múltiples obras del gobierno federal y de los recursos extraordinarios vía préstamo aprobados por el Congreso del Estado.
“Esperemos que sea un informe diferente, donde se hable con la verdad y honestidad al pueblo de Oaxaca; ya no queremos oír cifras alegres y logros que nadie ve, que sólo existen en los gruesos ejemplares impresos que se entregan a esta soberanía. Estamos ante el reconocimiento del fracaso del milagro oaxaqueño”, manifestó Morales Niño durante su intervención.