Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 16 de noviembre de 2020.- José Luis Chávez Salinas, señalado por familiares de las víctimas como uno de los autores de la masacre de 15 personas en junio pasado, fue electo como agente municipal de Huazantlán del Río, San Mateo del Mar.
Los comicios se efectuaron ayer domingo mediante asamblea en la sede de la Escuela Telesecundaria, pese a la pandemia de Covid-19, y en un clima de tensión. El inmueble y el proceso fue resguardado por policías adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca.
Como suplente de agente municipal quedó Enrique Degollado; la jornada duró alrededor de ocho horas y no se registraron incidentes.
Esta es la segunda vez que Chávez Salinas es agente municipal de Huazantlán, quien ha sido señalado por los propios pobladores de diversos delitos.
Entre ellos, ser uno de los probables autores de la masacre perpetrada entre la noche del 21 y la madrugada del 22 de junio de este año, en que fueron asesinados 14 varones y una mujer.
Han señalado como perpetradores de la masacre también a Camerino Dávalos y Gualterio Escandón, además de José Luis Chávez Salinas.
A la fecha, la Fiscalía General del Estado no ha reportado ninguna detención por el caso ni avances en las investigaciones. Una treintena de pobladores, familiares de las víctimas, se encuentran desplazadas de esa comunidad istmeña y refugiadas en la capital del estado, en espera de justicia.