Redacción/Zona Roja.
La comunidad de Río Ceniza, Santiago Juxtlahuaca, culpó a las organizaciones Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) y la Unidad de Bienestar Social para la Región Triqui (Ubisort) de perpetrar la emboscada con saldo de una persona fallecida y dos lesionadas.
Los hechos ocurrieron ayer alrededor de las 15:00 horas en el paraje “Tres Cruces” de dicho municipio de la región Mixteca, por parte de “hombres armados”, que atacaron a los ocupantes de una camioneta.
“Hoy nuestras familias de Río Ceniza estamos consternados por la muerte de Ismael Cruz García, y preocupados por la salud de los heridos, Antonio Ramírez Martínez y Mario Ramírez Díaz a mano de los cobardes que en sus discursos hablan de paz y de la armonía y en los hechos asesinan a sus hermanos triquis que hoy enlutan a nuestra familia”, expusieron en un comunicado.
Añadieron que como comunidad de gente de trabajo y de paz, no han tenido problemas con ninguna de las demás comunidades hermanas, que buscan igual también el desarrollo para su gente, educación, salud, trabajo y alimentación.
“Responsabilizamos a Macario García Merino, dirigente de MULTI, y a Ramiro Domínguez García, dirigente de Ubisort, como los autores intelectuales de la emboscada contra nuestros compañeros”, acusaron.
Demandaron a los gobiernos estatal y federal castigo a los responsables, así como mayor seguridad en la zona triqui.