Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 17 de noviembre de 2020.- Después de dos días, esta tarde-noche fueron puestos en libertad al menos cinco funcionarios, entre ellos el presidente municipal de San Pedro Huamelula, Jorge Virgilio Fuentes Zárate.
Habían sido retenidos la noche del domingo por damnificados de los sismos de septiembre de 2017, quienes aseguran fueron defraudados por personal de dependencias del gobierno federal.
Según denunciaron desde el mismo día, funcionarios de la Secretaría de Bienestar, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y de la Comisión Nacional de la Vivienda han retrasado la asignación de recursos.
Pero además, les pidieron cinco mil pesos a fin de agilizar los trámites para lograr los apoyos para sus viviendas dañadas, lo cual no se ha concretado a la fecha.
Finalmente esta tarde-noche, la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca acordó con los inconformes no iniciar procedimientos legales en la Fiscalía General del Estado en contra de los autores de la retención y agilizar los trámites de gestión a de apoyos para reconstrucción, a cambio de la liberación.