Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 18 de noviembre de 2020.- En menos de un mes como titular de la Secretaría General de Gobierno (Segego), Francisco Javier García López, suma en su historial de trabajo la retención de nueve autoridades municipales, entre ellas las de tres presidentas, y elementos de la Policía Estatal.
Apenas este domingo, cuando el gobernador Alejandro Murat presumía en su Cuarto Informe la existencia de gobernabilidad, el presidente municipal de San Pedro Huamelula y funcionarios federales fueron retenidos en el palacio municipal esa localidad; fueron liberados dos días después.
Entre los primeros casos en los que quedó visible la tardía intervención de la Segego, con Francisco García al frente desde el 19 de octubre, fue para lograr la pronta liberación de la presidenta municipal de Tezoatlán de Segura y Luna, que fue retenida por los pobladores el 24 de octubre y liberará cuatro días después.
Durante estos hechos, la familia de la edil intervino para suplicar a García López su intervención para concluir el conflicto que por segunda ocasión estallaba en la retención de la edil y de otras autoridades municipales.
Pero también las presidentas de Mártires de Tacubaya y de Zapotitlán Lagunas sufrieron de estas acciones, en las que la Segego demostró dilación para su intervención.
En el primer caso, ocurrió el pasado 7 de noviembre, cuando la edil del municipio de la Costa, Martha Elva Añorve García, fue encerrada en la presidencia municipal, para exigirle una obra pública.
Mientras que la presidenta municipal de Zapotitlán, Faviola Honorina Morales González, fue privada de su libertad con violencia el pasado 31 de octubre, por habitantes de la comunidad.
Días antes, el 28 de octubre, el regidor de Hacienda del municipio de San Felipe Usila, Antonio Vicente, también fue retenido por pobladores de la agencia de Arroyo Iguana.
Respecto a las afectaciones contra la Policía Estatal, el pasado 2 de noviembre cuatro elementos, a bordo de una patrulla, fueron privados de su libertad en el municipio de San Baltazar Loxicha, regido por Sistemas Normativos Internos.
Los policías quedaron retenidos en la plaza de la población por varios días al no existir intervención inmediata de la Segego, a la que demandaban atender un lío entre las autoridades oficiales desconocidas por la comunidad y las comunitarias.
A estas retenciones se suma la ola de protestas sociales desde el día uno de la llegada de García López a pesar de la contingencia sanitaria.