Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 18 de noviembre de 2020.- Ante las deficiencias en el combate a la corrupción por parte del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFEO), y omisiones en cuentas públicas, detectadas por el Congreso local, el diputado César Morales Niño presentó un punto de acuerdo para que se investigue y se apliquen sanciones desde la Federación.
En sesión ordinaria, el diputado del Partido del Trabajo, expuso ante el pleno de la 64 Legislatura una serie de irregularidades detectadas por la Comisión Permanente de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización de Oaxaca del Congreso, sobre el ejercicio legal 2017.
Morales Niño presentó la propuesta de un exhorto para los titulares de la Auditoría Superior de la Federación y a la titular de la Secretaría de la Función Pública, para que en el ámbito de sus competencias indaguen y finquen las responsabilidades fiscales y administrativas en contra del titular del OSFEO, Guillermo Megchún Velásquez.
“A nivel federal, la lucha frontal contra la corrupción está rindiendo frutos ¿Y en Oaxaca, cuándo?, ¿Cuándo veremos los primeros resultados de la lucha contra la corrupción? (…) Pero es más alarmante, que el Órgano Superior de Fiscalización, incurra en evidentes actos de corrupción, de negligencia, de tolerancia y protección a los corruptos”, señaló el legislador, quien detalló algunos puntos importantes de la investigación de los compañeros diputados.
La Unidad Técnica de la Comisión de Vigilancia detectó que el OSFEO omitió la revisión a la Obra Pública denominada “Construcción del Centro Cultural Caxaca (Tercera Etapa)”, a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Ordenamiento Territorial con un importe pagado de más de 310 millones de pesos, siendo esta la obra con el importe más alto respecto a las sí fueron auditadas.
Pero el Órgano de Fiscalización también incurrió en solventar cuentas sin documentación comprobatoria o justificatoria, en el año 2017, entre las que se encontró un monto de cinco millones 480 mil pesos ejercidos por la Fiscalía General del Estado en los rubros como alimentación, hospedaje y seguridad.
Otra irregularidad fue a favor de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte, a que se resolvió como solventada las observaciones por más de tres millones de pesos, aun cuando faltaba evidencia de los servicios pagados por la acción «organización de olimpiadas y paralimpiada.”
Con una menor cantidad, se benefició en las resoluciones de solventadas al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, por la cantidad de 594 mil 284.80 pesos, de la partida sueldos para mandos medios y superiores, donde la evidencia presentada por la entidad fiscalizada “no fue suficiente”.
Por esas y otras malas prácticas, la Comisión Permanente de Vigilancia del Congreso determinó un nivel bajo del OSFEO sobre la implementación del Sistema de Control Interno Institucional, al obtener promedio general de 37 de un total de 100 puntos en la evaluación practicada.
El diputado Morales Niño exigió la renuncia de Megchún Velásquez por sus omisiones y complicidades en la revisión y fiscalización de las Cuentas Públicas en los ejercicios fiscales 2017 y 2018.
“El propósito de este punto de acuerdo es combatir la corrupción que existe en el órgano de fiscalización que depende de este Congreso”, destacó y reconoció la labor de la Unidad Técnica de la Comisión de Vigilancia.
El punto de acuerdo alcanzó 13 votos a favor y seis en contra para ser tratado de obvia y urgente resolución hoy, por lo que la propuesta fue turnada a las comisiones respectivas para su análisis y en su caso, emitir el dictamen correspondiente.