Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 21 de noviembre de 2020.- En el marco de la conmemoración Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer –el 25 de noviembre–, la Dirección de Equidad y Género de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, llevará a cabo una serie de actividades académicas con la intención de visibilizar la grabe problemática que a nivel mundial enfrentan las mujeres, incluso al interior de las universidades públicas.
Así lo dio a conocer la titular de la instancia, Niz Yamille Gómez Hernández, quien aseguró que la violencia contra las mujeres en cualquier espacio representa una violación a los derechos humanos, que trae consigo situaciones de desigualdad e interrupción de proyectos de vida de quienes son víctimas.
La problemática dijo, está perpetuada por una sociedad que lastimosamente permite y normaliza la violencia de género y feminicida, razón por la que son necesarias actividades que deriven en la reflexión, sensibilización y acción en torno al tema.
“Es muy importante que las instituciones de todo tipo, incluida las educativas, así como la sociedad en general, hagamos conciencia de la importancia y relevancia de contribuir a una cultura de paz e igualdad entre las personas”, manifestó.
De ahí la realización de la Jornada Académica de Igualdad de Género en la Universidades. Retos y Perspectivas, la cual se llevará a cabo los días 23, 24 y 25 de noviembre vía zoom, la cual tiene como objetivo compartir las experiencias, contenidos teóricos y contextos de las problemáticas actuales para alcanzar la igualdad en la universidad públicas de México.
El programa, explicó, incluye la conferencia inaugural titulada Transversalización de la perspectiva de género en las instituciones de Educación Superior, a cargo de la doctora Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara, coordinadora de la Red Caminos por la Igualdad RENIES-ANUIES.
Así mismo charlas, pláticas, mesas redondas y presentación de video, que cuentan con valor curricular y se trasmitirán a través de las redes sociales para quienes no consigan el registro.
Gómez Hernández aseguró que la comunidad universitaria ha mostrado apertura, aceptación y participación en las actividades que realiza la Dirección de Equidad, por lo que no dudo en que la actividad tenga éxito, sin embargo, reconoció que aún falta mucho por hacer para contar con una institución libre de violencia para las alumnas.
“Falta mucho por hacer, el reconocimiento de los derechos no sucede por dicho, por discursos o por imágenes, es importante un compromiso real de las autoridades para garantizar los derechos de las universitarias y hacer realidad la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia en su contra”, sentenció.