Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 20 de noviembre de 2020.- Habitantes de dos agencias de Santiago Atitlán, en la Sierra Norte, protestan en Ciudad Administrativa para denunciar la violencia de género que el edil, Tomás Ortega Vásquez, ejerce contra dos regidoras, además de no entregar recursos públicos.
Una representación de los inconformes arribó al complejo de oficinas de gobierno, en el municipio conurbado de Tlalixtac de Cabrera, a fin de exigir la intervención de la Secretaría General de Gobierno (Segego), para que busque una solución inmediata de ambos problemas.
En el tema de violencia de género, los pobladores de Santiago Atitlán, regido por Sistemas Normativos Internos, señalaron que desde el mes de marzo el presidente excluyó y desconoció a las regidoras de Hacienda, Rosalinda Castillo López, y a la de Obras, Emma Ortega Castañeda.
Las concejales son originarias de las agencias de Estancia de Morelos y El Rodeo, comunidades afectadas con la entrega de los recursos del Ramo 28 y 33, los cuales no se han ejecutado durante este año.
Uno de los habitantes señaló que del ramo 28, el presidente municipal debe la cantidad de 75 mil pesos y del Ramo 33, un monto aproximado a los tres millones de pesos.
Los manifestantes indicaron que de no recibir este viernes una solución a sus demandas, regresarán con la participación de más de tres habitantes inconformes con las irregularidades del edil.
Así también, responsabilizan al titular de la Segego, Francisco García López, de cualquier acto que pudiera complicar la situación en la localidad de no actuar de manera inmediata.
Hasta el momento, los inconformes se mantienen afuera de Ciudad Administrativa, ante la escasa atención de las autoridades estatales.