Inicio Minuto a Minuto Servicios de Salud en crisis y titular sólo responde tras presiones

Servicios de Salud en crisis y titular sólo responde tras presiones

por Agencia Zona Roja
Protestas salud Oaxaca

Ismael García M.

Oaxaca de Juárez, Oax., 5 de julio de 2019.- La dependencia Servicios de Salud de Oaxaca enfrenta acusaciones por desvío de recursos, “toma” de oficinas, desabasto de medicamentos, protesta de trabajadores, señalamientos de desatención a un menor de edad con daños en un ojo… y el titular Donato Casas Escamilla sólo responde a presiones en las redes sociales, para tomarse la foto.

LAS PROTESTAS

Este jueves, al menos en tres municipios se suscitaron inconformidades internas de trabajadores del sector salud. El primero de ellos en la agencia de San Martín Mexicápam, Oaxaca de Juárez, donde empleados exigieron la salida de sus directivos, al acusarlos de irregularidades.

En los hospitales de Salina Cruz y Santo Domingo Tehuantepec también hay inconformidades que detonaron ayer con denuncias y colocación de cartulinas y lonas con las exigencias.

En el Centro de Salud Urbano de Salina Cruz, demanda, la salida de Alejandro León Aragón, ex presidente municipal, a quien acusan de represión e irregularidades.

En el Hospital General de Tehuantepec, colocaron una manta para exigir la presencia de los representantes sindicales de la Subsección 02-Istmo con la finalidad de aclarar las causas del movimiento que ellos realizan y las anomalías ventiladas, además de pedir la salida del delegado sindical.

EL DESVÍO

Mientras tanto, a nivel nacional se dio a conocer que la Auditoría Superior de la Federación detectó que al menos cuatro mil 853 millones de pesos destinados por la Federación a los estados para salud en 2018 no fueron ejercidos, no se comprobó el gasto o fueron transferidos a otras cuentas bancarias.

Oaxaca es una das entidades con más irregularidades, con un importe de mil 446 millones de pesos, en su mayoría sin comprobar; no obstante, el titular Donato Casas no ha informado al respecto.

LA DESATENCIÓN

A través de redes sociales se dio a conocer la desatención de un menor de edad, de nombre Mario, quien presentaba una tumoración en un ojo, tras ser presuntamente golpeado por su padre; se denunció que los Servicios de Salud se deslindó al no contar con especialistas para atenderlo.

Debido a las presiones en redes sociales, el secretario Casas Escamilla tuvo que ordenar que se trasladara al pequeño de Tlaxiaco al Hospital de la Niñez, donde incluso acudió a visitarlo para tomarse fotografías y atemperar las recriminaciones.

LA “TOMA”

Desde hace más de una semana, el Sindicato Nacional Independiente de Salud mantiene cerradas y en su poder las oficinas centrales y administrativas de la dependencia, en demanda de reinstalación de 167 trabajadores despedidos.

No obstante, a la fecha no han sido atendidos, pues el titular de Salud se excusa que no es asunto de su competencia.

En ese contexto, y tras los ajustes presupuestales del gobierno federal bajo la figura de austeridad, las clínicas y hospitales presentan un porcentaje alto de desabasto de medicinas y medicamentos, lo que ha reconocido el propio gobernador Alejandro Murat.

Tambien le puede interesar: