Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 21 de noviembre de 2020.- En plena pandemia por Covid-19, un grupo de vecinos de la colonia Renacimiento, perteneciente a la agencia Vicente Guerrero de la Villa de Zaachila, se apoderó del tiradero municipal de basura e impide el ingreso de camiones recolectores.
El sitio, ubicado en jurisdicción de Zaachila pero bajo control administrativo del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, en coordinación con el Gobierno del Estado, recibe desechos de al menos 22 municipios de la zona metropolitana.
Desde ayer fue cerrado por moradores de la colonia Renacimiento, que dirige Valentino Sarmiento, en protesta por el incumplimiento de la Secretaría General de Gobierno (Segego), al cancelar una reunión de trabajo que se tenía programada ayer viernes, para plantear diversos asuntos relacionados con obras públicas, entre ellas de agua y saneamiento.
Presuntamente son apoyados por el responsable de la agencia municipal Vicente Guerrero, Oswaldo Cortés Sánchez, así como de Sergio Muñoz Sánchez, presidente de la colonia Guillermo González Guardado.
Hasta el momento no ha habido versión ni de la Segego ni del ayuntamiento capitalino, este último uno de los más afectados por el impedimento que los camiones recolectores ingresen a tirar la basura.