Yuridiana Sosa/Zona Roja.
San Juan Bautista Tuxtepec, Oax., 21 de noviembre de 2020.- Durante los primeros 19 días del mes de noviembre, de forma oficial, la Policía Municipal de Tuxtepec cuenta con el reporte de 22 robos y asaltos, de los que se han detenido a cuatro personas, pero sólo en un caso, la ciudadanía prosiguió con la denuncia.
Así lo dieron a conocer hoy las autoridades policiales en conferencia de prensa, luego de una serie de incidencias delictivas que se han manifestado en redes sociales desde por lo menos dos semanas, entre los que resaltaron asaltos a tiendas de conveniencia, departamentales, gasolineras y transeúntes.
El Comisario de la Policía Preventiva Municipal, Oscar Abimael Velasco Velasco, señaló que en ese transcurso de tiempo la corporación, recibió la denuncia telefónica para su intervención en 22 hechos, de los que en cinco casos quedaron registrados como tentativa de robo.
Entre el 1 y 19 de noviembre recibieron 10 reportes correspondientes a robos en gasolineras, seis a tiendas de conveniencia y seis a transeúntes.
De ese total, el 54.5 por ciento se registraron durante el periodo del “Buen Fin” (del 9 al 19), con seis asuntos de robos en gasolineras, tres en tiendas de conveniencia, uno en tienda departamental; una bicicleta afuera de una institución bancaria y asalto a transeúnte en una agencia.
Sobre la cadena de asaltos durante el fin de semana pasado, 14 de noviembre, con un reporte en redes sociales de siete hechos delictivos, el comisario indicó que en el transcurso de esa comisión de hechos sólo recibieron tres llamados de auxilio.
Sin embargo, a pesar que en un caso se detuvo a una persona, los afectados no procedieron con la denuncia ante el Ministerio Público; misma situación que con otros dos detenidos por otros hechos, por lo que, de cuatro detenciones por robo, sólo un denunciante prosiguió con el proceso legal.
Sobre los hechos del pasado 14 de noviembre también detalló que en el lapso de 40 minutos de esa noche se recibieron 18 llamadas de denuncias, de las que 11 fueron falsas y con supuestas peticiones de ayuda en distintos puntos alejados del centro de la ciudad.
Pese a que en promedio se ha registrado un asalto por día desde el inicio del mes de noviembre, el comisario señaló que no existe un repunte de hechos delictivos.