Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 22 de noviembre de 2020.- Ante la impunidad que perciben de la Fiscalía General de Oaxaca para combatir la violencia de género en Oaxaca, diputados de la 64 Legislatura del Congreso local se posicionaron contra el trabajo que realiza el fiscal Rubén Vasconcelos Méndez, a quien le demandan trabajar para la aplicación de justicia.
La diputada Rocío Machuca Rojas, de Morena, presentó ante el pleno del Congreso un exhorto al gobernador Alejandro Murat para que de forma inmediata instale una mesa de trabajo con los titulares de lo Fiscalía General de Oaxaca y la Secretaría General de Gobierno, para abordar las demandas de justicia por los delitos de violencia de género.
Durante la sesión ordinaria del miércoles 18 de noviembre, la legisladora expuso las contradicciones entre lo que dice y realiza el Gobierno del Estado para atender ese problema.
Pues el propio mandatario estatal ha declarado un trabajo para la construcción de la igualdad y la transversalidad de los derechos de las mujeres son necesario e inaplazable, así como que no permitirá la impunidad, pero no se aplica en la realidad.
Motivo por el que también presentó un exhorto al fiscal de Oaxaca para que de inmediato actúe para localizar a las mujeres desaparecidas. En ese sentido la Machuca Rojas enlisto a por lo menos ocho niñas, adolescentes y mujeres jóvenes que no han vuelto a casa y fueron reportadas como desaparecidas en el mes de octubre.
La legisladora citó algunas de las cifras que las asociaciones civiles en defensa de las mujeres han visibilizado en el actual periodo estatal.
Del 1 de diciembre de 2016 a noviembre se han registrado dos mil 299 agresiones a mujeres, de las que 43 por ciento corresponden a desapariciones; de enero a la fecha, se cuentan con 296 reportes de mujeres víctimas de ese hecho y 86 feminicidios.
ALZAN LA VOZ
Durante la sesión diputados de las diferentes bancadas respaldaron la propuesta de su compañera Rocío Machuca, y urgieron a las mismas comisiones del Congreso a agilizar los exhortos en materia de violencia de género.
Entre los legisladores que criticaron el trabajo del Gobierno del Estado en esta materia fue el diputado Gustavo Díaz Sánchez, del PRI, quien señaló que es necesario intensificar las leyes y hacer que se haga valer.
“No puede ser posible que todos los días mueren y mueren; las violen y las golpeen. Esta Legislatura hace mucho pero no veo que se esté actuando, una cosa es lo que acordamos y otra lo que sucede allá fuera en las calles”, expresó.
Díaz Sánchez se dirigió de forma especial contra la dependencia que dirige Rubén Vasconcelos. “La Fiscalía no se da cuenta de nada y pareciera que se ofende cuando les dices que hagan su trabajo”.
Por lo que indicó que frente a la realidad que viven las mujeres en Oaxaca es necesaria la defensa de su lucha.
“Tenemos que apretar más a la Fiscalía para que nos dé resultados periódicamente. Necesitamos saber dónde están nuestras mujeres, no puede ser posible que no den respuesta de nada”, aseveró el diputado del PRI.