Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 22 de noviembre de 2020.- Bajo el pretexto de la pandemia, autoridades de procuración y administración de justicia de Oaxaca mantienen por más de un año en la cárcel el militante del Codedi, Fredy García Ramírez.
Organismos civiles locales, nacionales e internacionales denunciaron lo anterior, al asegurar que «…El proceso penal en contra de Fredy García ha estado copado de irregularidades incluyendo violaciones al debido proceso.
“Pese a que la ley mexicana en el Artículo 20 de la constitución, establece que los plazos para ser juzgado no deben prolongarse más allá de un año. Fredy García cumplió un año en detención, el 6 de noviembre de 2020.
“El 20 de octubre se cerró el plazo de la investigación, sin que se haya señalado fecha para llevar a cabo la audiencia intermedia. Las instancias judiciales se han excusado en la pandemia del Covid-19 para dar prorroga al proceso de Fredy, quien está siendo prácticamente obligado a purgar una pena anticipada por un delito que no cometió y del cual no se ha dictado una sentencia”, aseguran en un comunicado.
Señalan que el activista del Comité de Defensa de Derechos Indígenas (Codedi) no solo está privado de su libertad, sino que continúa siendo objeto de graves violaciones a los derechos humanos en prisión.
“El 10 de julio de 2020, el defensor fue severamente golpeado y amenazado por un grupo de custodios del reclusorio de Tanivet en Tlacolula, Oaxaca. “Posteriormente, fue trasladado a un área aislada del penitenciario, donde continuó recibiendo golpes por parte de los custodios, quienes lo amenazaron para que se abstuviera de hacer denuncias.
“Después de dos días de aislamiento fue trasladado a una celda en un pabellón diferente, en el que tuvo restricciones telefónicas limitadas a tres minutos y con áreas de trabajo prolongado bajo el sol», señalaron, al demandar a la Fiscalía General de Justicia y al Tribunal Superior de Justicia agilizar los procesos.