Ismael García M.
Oaxaca de Juárez, Oax., 5 de julio de 2019.- “Es tema de autonomía universitaria”, respondió escueto el gobernador Alejandro Murat Hinojosa al cuestionarle sobre la demanda de bono del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (STEUABJO).
Sin embargo, el gremio, que aglutina a unos mil 400 empleados, precisó desde hace tres días en que inició sus movilizaciones, que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría General de Gobierno, no ha cumplido con el bono de no actuación que les prometió desde inicios del año y que debió ser pagado el 15 de junio.
El Ejecutivo estatal fue entrevistado en el Centro de Convenciones de Oaxaca, en Santa María Ixcotel, tras acudir a dos actividades, en que afirmó que el diálogo es la base de su gobierno para atender las demandas sociales; no obstante, no puntualizó más respecto al tema de los sindicalizados.
Los integrantes del STEUABJO iniciaron sus protestas el miércoles, con el cierre temporal de la avenida Universidad; ayer pararon labores en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” por 12 horas, aunque después de las cuatro de la tarde ya había retirado sus movilizaciones.
Y este viernes, luego de marchar del jardín “Antonia Labastida” hacia el zócalo, efectuaron un mitin frente al Palacio de Gobierno; tras ello una comisión encabezada por el secretario General, Fernando David López Cruz, fue recibida por funcionarios.
No obstante, al no obtener respuestas satisfactorias, bloquean al menos cinco cruces viales en el Centro Histórico.
Amagaron con boicotear la Guelaguetza en caso de las autoridades estatales no les cubran el bono, que en total asciende a más de seis millones de pesos.