Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 24 de noviembre de 2020.- Al considerar que hay condiciones sanitarias para ello, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) determinó abrir al público a partir de hoy la zona arqueológica de Monte Albán, ubicado en la zona metropolitana de la capital.
Todos los sitios arqueológicos y turísticos a cargo del INAH estuvieron cerrados por ocho meses debido a la pandemia por Covid-19; según su director general, Diego Prieto Hernández, a causa de ello los ingresos de la institución federal cayeron en más del 63 por ciento.
En un comunicado del Gobierno del Estado, el funcionario federal señaló que Monte Albán, la cual está ligada a la historia de esta institución luego del hallazgo de la Tumba 7 por el arqueólogo Alfonso Caso, reabre sus instalaciones con las medidas sanitarias más escrupulosas para el cuidado de la salud de los visitantes.
Reconoció el empeño del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, para estas acciones, quien es un aliado para impulsar juntos este trabajo, así como para el estudio, cuidado, protección legal, divulgación y disfrute social del patrimonio cultural de Oaxaca, en particular el arqueológico, histórico, paleontológico y antropológico que realiza con el INAH.
Destacó que el 23 de marzo de este año, en el marco de la Jornada Nacional de la Sana Distancia por el Covid-19, se cerraron de manera temporal 194 zonas arqueológicas, una paleontológica, 165 museos arqueológicos, locales, metropolitanos y regionales del país.
El pasado mes de agosto, se inició con la apertura, de manera cuidadosa, de los recintos culturales que al INAH le corresponde administrar con apego legal y ante la responsabilidad de proteger la vida y salud de sus visitantes; así como de sus trabajadores.
Prieto Hernández resaltó que para fortalecer la actividad turística de la entidad, se llevan a cabo estas acciones de reapertura, que junto con el Centro Cultural de Santo Domingo y el Museo de las Culturas de Oaxaca, los espacios más importantes de Oaxaca para el turismo nacional e internacional, se asume este compromiso con responsabilidad para cuidar la salud de las personas y la activación económica del estado.
Explicó que se permitirá un aforo de 100 personas de manera simultánea, para un total de 400 por día. Se podrá acudir de lunes a domingo, en un horario de 10:00 a 16:00 horas, con último acceso a las 15:30 horas.
Siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, las personas deberán acudir utilizando cubrebocas durante todo el tiempo de su estancia, portándolo correctamente, cubriendo nariz y boca; lavar frecuentemente las manos o desinfectándolas con gel antibacterial; evitar aglomeraciones y mantener la distancia segura entre cada persona, así como acudir sin algún síntoma de enfermedad respiratoria.