Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 24 de noviembre de 2020.- “En Oaxaca no nos están respondiendo…le pido su intervención y ponga un alto a los feminicidios”.
Así, entre lágrimas, la periodista oaxaqueña Soledad Jarquín Edgar denunció ante el Presidente de México, André Manuel López Obrador, la impunidad que impera en la entidad.
La víctima del feminicidio de su hija María del Sol Cruz Jarquín –ocurrido el 2 de junio de 2018 en Juchitán de Zaragoza, en la región del Istmo– acudió este martes a la “mañanera” y en representación de 18 mil mujeres y mamás, entregó una carta dirigida al mandatario, en que piden se ponga un alto al feminicidio en México.
Valiente y con fuerza, pese a la profunda herida por el homicidio de Sol, exigente ante la injusticia que vive, Jarquín Edgar expuso el caso de su hija frente al Presidente, a quien de forma directa le dijo que confiaron en su gobierno.
“En Oaxaca no nos están respondiendo…estoy peleando contra el PRI”, aseveró la periodista, quien desde hace más de dos años se mantiene firme e insistente en un proceso que no avanza, ni en lo penal, ni en lo administrativo por parte del Gobierno del Estado, que encabeza Alejandro Murat, del PRI.
De forma precisa, la periodista planteó los hechos López Obrador. Por el feminicidio de su hija, fotoperiodista de Oaxaca, existen seis carpetas de investigaciones iniciadas; no ha tenido audiencia intermedia; y la Secretaría de Finanzas de Oaxaca refiere que no puede aplicar la multa al regidor Hageo Montero López de Juchitán porque no lo encuentra.
María del Sol Cruz Jarquín fue asesinada en Juchitán cuando fue obligada a cubrir la campaña de Hageo Montero, del PRI, y hermano del secretario de Asuntos Indígenas a cargo de Francisco Javier Montero López, dependencia donde la joven se desempeñaba como jefa del Departamento de Comunicación.
Soledad Jarquín recordó que solicitó a la Fiscalía General de la República atraer el caso y se considerara su condición de fotoperiodista, así como el contexto electoral del que víctima.
La madre reveló que el cuerpo de su hija, como el de otra mujer y un hombre que estaban con ella, recibieron 10 impactos cada uno de armas de grueso calibre. “No quedó nada de mi hija, ni un órgano vital salvable, nada.
“Le pido su intervención y le pido que atienda las cartas de estas madres que, como yo, pedimos que pongan un alto a los feminicidios”, demandó Soledad, con lágrimas en el rostro y voz quebrada. Desesperada por la injusticia.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la recibiría para trata el caso. Así también que en la conferencia de mañana, donde se abordara el tema del Día Internacional de la Violencia contra las Mujeres, la secretaria informe sobre el caso del feminicidio de Sol.