Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 25 de noviembre de 2020.- Con todo y la pandemia, el Festival Cultural “Abasto de Letras” celebrará su décima edición. Lo hará inevitablemente de manera digital para no ir contra de las medidas sanitarias y evitar cualquier tipo de riesgo de contagio entre las y los participantes.
“Abasto de Letras” destaca en el ámbito cultural oaxaqueño, ya que se trata de una iniciativa que lleva la lectura a la Central de Abastos, lugar al que no muchas personas quieren ingresar debido los niveles de violencia y delincuencia que se registran en la zona.
De acuerdo con el escritor Alejandro Aparicio Morales, uno de los organizadores y principales impulsores, el traslado del festival al mundo digital representa una oportunidad para llegar a más personas y difundir en mayor medida la importancia del evento que año con año se realiza frente a un público sumamente diverso y enriquecedor.
En entrevista, explicó que fue hace diez años que Martha Elena Acevedo Ramírez, locataria del mercado, decidió aventurarse y acercar la lectura a las familias enteras que desarrollan buena parte de su vida al interior de la zona comercial más grande de la entidad y en donde todas las tardes se ve a niñas, niños y jóvenes interactuando entre sí.
“Martitha Acevedo lleva 20 año promoviendo la lectura en la Central de Abasto, primero en su puesto ponía libros en donde llegaban los niños a leer y después tuvo una biblioteca que con el apoyo de gestores culturales se volvió todo un festival que cuenta con el respaldo de las y los trabajadores del mercado”, manifestó Aparicio Morales.
Con todas las complicaciones a las que se enfrenta un proyecto independiente, particularmente el aspecto económico, el festival cumple sus primeros diez años, dedicando esta emisión a las mujeres del mercado, su trabajo y esfuerzo por mantener a sus familias.
De ahí que el programa incluya conferencias que buscas acercar información a las mujeres sobre proyectos e instancias a dónde acudir para problemáticas específicas, además de las lecturas en voz alta de cuentos, presentaciones de libros de autores de Oaxaca y editoriales independientes, así como talleres de elaboración de adornos navideños, sin dejar de lado la música a cargo de Guajiro López y Tony Rodríguez.
Previamente, se premiará a las y los participantes en el concurso del diseño del cartel que será la imagen de la feria y al cual hubo una buena respuesta por parte de la comunidad artística que se suma a la celebración de la primera década de vida del festival.
“Estos diez años han sido todo un reto, desde convencer a los escritores a acudir a la Central de Abasto hasta el sostenerlo en materia económica, ya que se trata de un proyecto independiente, aun así ha valido la pena, el proyecto sigue, es muy reconocido en Oaxaca y cuenta con el respaldo de la comunidad”, sentenció.
La edición del cada vez más consolidado festival se llevará a cabo los días 26, 27 y 28 de noviembre y se transmitirá en las páginas de Facebook Abasto de Letras, El Armadillo Cultural, y Astromelia Ediciones.