Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 26 de noviembre de 2020.- A 14 años de la represión de la Policía Federal contra el movimiento social que exigía la renuncia del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, el diputado local de Oaxaca por Morena, Othón Cuevas Córdova, recordó la impunidad por los hechos y sostuvo que en el nuevo Gobierno de México no se aplicarán actos similares.
Durante su intervención en la sesión ordinaria de la 64 legislatura, este miércoles, el legislador por Morena se pronunció por la justicia y garantizó que el país cuenta con un gobierno que escucha y dialoga.
“La sangre de quienes a costa de su libertad construyeron esta cuarta transformación la hemos de tener muy presente para decir: ¡Nunca más la represión! ¡Nunca más un Ulises Ruiz en el Gobierno del Estado! ¡No más represión en Oaxaca, ni en el país!”, señaló el diputado.
Othón Cuevas no pasó por alto la fecha conmemorativa del 25 de noviembre para quienes lucharon en el movimiento social del 2006, cuando decenas de personas fueron detenidas y agredidas injustamente por los cuerpos policiales de todos los niveles.
Pero, además, por las injusticias que se cometieron contra los que demandaban el final del gobierno Ruiz Ortiz; al menos un centenar de personas que participaron en la megamarcha de aquella fecha resultaron heridas y más de 130 detenidas y torturadas.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señaló violaciones graves a los derechos humanos, entre estas, tortura, detenciones arbitrarias, incomunicación y acceso a la justicia. En cuestión de horas fueron trasladadas al Penal Federal de El Rincón, Nayarit.
Decenas de casos, siguen impunes y por los que, hasta la fecha, la población que participó en las batallas exige castigo a los responsables.