Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., Desde la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, que encabeza Rubén Vasconcelos Méndez, se “debilita sistemáticamente” a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, al negarle el presupuesto anual que requiere para su operación.
Así lo consideró el titular de esta última instancia, Jorge Emilio Iruegas Álvarez, al acudir ayer a la sede del Poder Legislativo, para buscar que los diputados le asignen el recurso para el próximo año, que es de una aproximado de 36 millones de pesos.
Ello debido a que desde hace tres años, tras su creación, la Fiscalía le ha negado la asignación financiera; hace dos años fue modificado el marco legal para que fuera un organismo autónomo técnica y financieramente; pese a ello, no hay presupuesto.
“Hay un debilitamiento sistemático de la Fiscalía General a la Fiscalía Anticorrupción; antes tenía casi 60 funcionarios, ahora menos de 30 personas; sólo para investigar y perseguir delitos, 10 ministerios públicos y dos policías de investigación”, aseveró hoy en entrevista con Radio Bianii Luu Nezaa, que dirige la periodista Martha Izquierdo.
Iruegas Álvarez explicó que tomó posesión del cargo en junio del año 2017, tras la creación de la Fiscalía Anticorrupción; sin embargo, no se modificó la Ley Orgánica de la Fiscalía.
En 2018 se le dota de autonomía pero no se modifican leyes secundarias, por lo que el 2019 no tuvo presupuesto propio; este año tampoco, debido a la tardanza de la Oficialía Mayor de la Fiscalía General para emitir y publicar el reglamento interno, lo cual hizo hasta enero pasado.
Este año y con el respaldo nacional y estatal de diversas instituciones, finalmente la Fiscalía Anticorrupción presentó su proyecto de presupuesto a la Fiscalía General, para que lo presentara al Congreso del Estado, lo cual no ocurrió.
Por ello, ayer acudió a la sede del Legislativo a dialogar con diversos diputados, a fin de pedir su apoyo. Este miércoles mismo, el diputado por el PRI, Gustavo Díaz Sánchez, presentó un Punto de Acuerdo para exhortar a la Fiscalía General a que cumpla con su responsabilidad.