Ismael García M.
Oaxaca de Juárez, Oax., 6 de julio de 2019.- Autoridades estatales y federales reconocieron que Oaxaca ocupa el lugar número 10 a nivel nacional por el número de feminicidios, según cifras del año pasado.
No obstante, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, esta entidad se ubica este año en el lugar nueve por el número de mujeres asesinadas, con 159 casos de enero a mayo.
La Secretaría de las Mujeres Oaxaqueñas (SMO) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) coincidieron en que la situación es preocupante y se comprometieron a redoblar esfuerzos a fin de evitar más víctimas de homicidios.
La Alerta de Género es un instrumento para dar una respuesta coordinada, ordenada, de manera directa a la violencia contra las mujeres; en esta administración estamos rediseñando el modelo de atención y el papel que tienen las alertas”, dijo Nadine Gasman Zylbermann, titular del Inmujeres, en presencia del gobernador Alejandro Murat y la secretaria Ana Vásquez Colmenares.
Expuso que de acuerdo con el diagnóstico que tienen, los estados de la República acatan las medidas para frenar la violencia, “algunos más, algunos menos, es un mecanismo que ha funcionado para coordinar, para poner el tema en la opinión pública, en la coordinación de los gobiernos donde se han hecho inversiones
Necesitamos seguir trabajando en ello y sobre todo trabajando en el sistema desde la prevención, la atención, la sanción, para atender la violencia y entender que las Alertas son un instrumento”, agregó la funcionaria del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
La titular de Inmujeres estuvo ayer en Oaxaca para inaugurar el foro «Proigualdad, Mujeres trabajando juntas por la transformación de México», como parte de la elaboración del Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2019-2024.