Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 27 de noviembre de 2020.- Integrantes de sindicatos, organizaciones sociales, pobladores, normalistas y hasta personas sin identificarse, se manifestaron este viernes en diversos puntos de la región de Valles Centrales e Istmo de Tehuantepec.
Desde temprana hora, un grupo de ganaderos arribó, hasta con chivos, a la capital oaxaqueña para protestar frente a Casa Oficial, en la avenida Juárez del Centro Histórico, en exigencia de apoyos por parte de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa).
Los manifestantes amagaron con sacrificar a los animales de no recibir atención por parte del gobierno, de quien señalan existe un completo abandono al sector, donde por lo menos por parte de la organización de Productores Unidos de la Verde Antequera son nueve mil, indicó el presidente del grupo, Oscar Olvera.
Luego de unas dos horas de protesta, arribaron autoridades de la Secretaría General de Gobierno para ofrecer una mesa de diálogo el próximo lunes con los titulares de Segego, Francisco García y de Sedapa, Gabriel Cué Navarro.
SECTOR SALUD MANTIENE PARO
A su vez, trabajadores afiliados a la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) mantienen la “toma” de oficinas administrativas de los Servicios de Salud de Oaxaca en todo el estado.
La protesta, como parte de una asamblea permanente, incluye el cierre de oficinas en los hospitales y Jurisdicciones Sanitarias, para demandar la destitución del director de Administración de los SSO, David Concha Suárez por negar el pago de bonos de fin de año y pretender efectuarlos en febrero de 2021.
Adicional a la toma de edificios de la Secretaría de Salud de Oaxaca, los sindicalizados también se apoderaron de las oficinas de Servicios de Administración Tributaria (SAT) en el Centro Histórico, así como de Catastro y la tesorería municipal de Oaxaca de Juárez, como medida de presión.
TOMA DE CASETA
Por otra parte, estudiantes normalistas de Oaxaca llevaron a cabo la toma de la caseta de peaje de Huitzo, en la carretera internacional 190, donde pidieron cooperación a los automovilistas a cambio del paso.
Los jóvenes arribaron a bordo de unidades del transporte urbano que desde la noche de este jueves y madrugada de este viernes tomaron. Posterior a los normalistas, se reportó que un grupo de personas, presuntos “porros”, también llegaron a la caseta para pedir dinero, sin que autoridades policiales intervinieran.
BLOQUEO EN ISTMO
Mientras tanto, habitantes de Juchitán de Zaragoza, adheridos a la organización Coordinadora Democrática de Pueblos, instaló un bloqueo en la carretera Transístmica 185.
Los inconformes puntualizan una serie de demandas que el Gobierno del Estado no ha atendido, entre estas, la reconstrucción por afectaciones del sismo de 2017, hasta las más recientes relacionadas a apoyos para enfrentar la contingencia de Covid-19.
La afectación carretera se registró por unas horas en los puntos de la carretera Transístmica Juchitán -La Ventosa y Juchitán- Tehuantepec. Después del mediodía retiraron los bloqueos, al instalarse mesas de diálogo.