Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 28 de noviembre de 2020.- Integrantes del Observatorio Ciudadano de los Centros de Justicia para las Mujeres (Cejum) aseguraron que para que dichas instancias funcionen como han sido diseñadas, deben necesariamente dejar de depender de la Fiscalía General del Estado .
Así lo dijo Yesica Sánchez Maya, en el marco de la presentación del informe “Violencia en Espera de Atención”, que llevaron a cabo las organizaciones que a nivel nacional conforman el observatorio ciudadano y que coinciden en las deficiencias al interior de dichos centros.
Para la activista oaxaqueña, la falta de voluntad política por parte del fiscal Rubén Vasconcelos Méndez ha mermado el funcionamiento del Cejum, que tiene como principal objetivo recibir a las mujeres que se han enfrentado a la violencia de género y canalizarlas a las instancias correspondientes, asegurándose que reciban atención integral.
“Es un error que el Centro de Justicia dependa de la Fiscalía porque el fiscal de Oaxaca tiene un enfoque obtuso en el sentido que considera que el Cejum es un apéndice de su dependencia y no lo mira como una instancia detonadora de generar condiciones de canalización a las mujeres víctimas de violencia”, dijo.
Sánchez Maya explicó que la Fiscalía incluso se ha apropiado del espacio físico del Cejum, lo cual ha propiciado que se concentre un mayor número de personal -incluido el de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer- que impide a las usuarias contar con un espacio digno para recibir atención.
Además que han concentrado sus esfuerzos en tomar la denuncia en un afán de incrementar los números, misma que ni siquiera integran bien y dan seguimiento, además de dejar de lado la atención integral a los casos de mujeres que se encuentra en riesgo de muerte incluso.
“El Cejum no sólo esta para recibir la denuncia penal, su creación se derivó para atender de forma integral a las mujeres víctimas de violencia de género, incluso para canalizarlas a otras áreas como el Registro Civil y el Servicio Estatal de Empleo”, por citar algunas.
De acuerdo con la especialista, tampoco existe un conocimiento pleno de la Perspectiva de Género en una instancia que tuvo su origen en ella, situación que deriva en la revictimización de las mujeres y una falla estructural en el modelo de atención, por lo que insistió en desvincular a la instancia de la Fiscalía.
“Es necesario sacar al Cejum de la Fiscalía porque el enfoque del fiscal es machista y está generando una serie de obstáculos para la implementación del modelo de atención integral a las víctimas de violencia de género, que han incrementado de forma considerable, durante la pandemia”, sentenció.