Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 28 de noviembre de 2020.- Catorce años después de la revuelta social del 2006 en Oaxaca, se escribió la historia de las mujeres en esa lucha. Aline Castellanos Jurado presentó su libro “Nosotras en la APPO”, en el cual hace visible la presencia de las mujeres en este proceso histórico que quedó marcado como un tatuaje para las participantes.
Tal y como sucedió con otros procesos históricos –la Independencia, la Revolución e incluso en el movimiento de 1968 en México–, han tenido que pasar algunos años para hablar de las mujeres que tomaron parte de manera activa en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).
“Estuvimos ahí, hombro con hombro y hemos sido muy poco nombradas. Para mí sí es una apuesta política personal pero también colectiva por el trabajo que hacemos de nombrar y hacer visible, de poner en la mesa la posibilidad de que nosotras hablemos”, dijo la comunicadora de profesión y activista por los derechos de las mujeres.
A lo largo del texto Silvia, Argelia, Ita, Goyita, Alondra, Lupita, entre otras mujeres, comparten sus vivencias con la autora con la intención de tejer la memoria colectiva desde abajo, reconstruir la historia desde la experiencia de quienes formaron parte del movimiento como líderes importantes y no fueron del todo reconocidas.
Para Aline Castellanos, la APPO fue mucho más que adjetivos desagradables colocados en un sólo personaje político; fue un semillero de activismo que continúa a la fecha y que permitió hacer redes entre diversos colectivos sociales, particularmente en la oaxaqueñas.
En todo el proceso, las mujeres demostraron que podían ser tan aguerridas como cualquiera, fueron quienes alimentaron no sólo en el ámbito de la cocina –que además es una trabajo invaluable–, sino también alimentaron de esperanza y solidaridad el movimiento.
De acuerdo con la autora, el 2006 fue un parteaguas para las mujeres; mostró nuevamente su fuerza y valentía, misma que se ha visto en las calles de ese momento a la fecha que han salido en masa a defender sus derechos.
“Yo esperaría que este texto pueda servir para seguir nombrando a las mujeres. La historia nos debe relatos y narraciones de que paso en el 2006 y en todas las luchas de transformación social en las que sí hemos participado las mujeres”, dijo la autora.
El libro cuenta con imágenes de Marcela Taboada y el prólogo escrito por Margarita Dalton Palomo, quien participó en la presentación del texto, al igual que Silvia Gabriela Hernández, Yesica Sánchez Maya y Ana María Hernández, quienes coincidieron en su relevancia, ya que aseguran deja huella de lo que se vivió en el 2006, de forma particular de la fortaleza de las mujeres y su compromiso con la sociedad.
Aquí el enlace de la presentación del libro: