Inicio Minuto a Minuto Tras fracaso de mexiquenses en Oaxaca, plantean en Congreso no más fuereños en gabinete

Tras fracaso de mexiquenses en Oaxaca, plantean en Congreso no más fuereños en gabinete

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez Oax., 28 de noviembre de 2020.- La 64 legislatura del Congreso de Oaxaca analiza reformas a las leyes para que sólo residentes de la entidad ocupen cargos en el gabinete legal y ampliado del Gobierno del Estado.

La propuesta se base en la experiencia que ha dejado el gobierno a cargo de Alejandro Murat Hinjosa, con funcionarios provenientes de otras entidades federativas, como el Estado de México y la capital del país, y que han demostrado desconocimiento del entorno social y político de Oaxaca, dificultando el desarrollo y beneficio de los oaxaqueños.

La propuesta de reformas a la Constitución Política de Oaxaca y la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado fue presentadas por la diputada Elena Cuevas Hernández, del partido Morena, en la sesión ordinaria del pasado 25 de noviembre.

La legisladora indicó que “en nuestro modelo democrático elegimos al titular del Poder Ejecutivo, pero no a quienes deberían auxiliar en garantizar una buena administración para todos los ciudadanos”.

Un ejemplo de esta situación, dijo, es la experiencia del gabinete actual, el cual, “nos exhibe que hay una mayoría de personajes adheridos a la corriente política y de cargo del mandatario estatal.

“Lo que ha significado un impacto negativo en su administración, poco desarrollo, incremento de la pobreza y una mayor percepción de corrupción en las áreas de infraestructura del gobierno, sobre todo cuando hay de por medio interés, solicitudes de acceso o participación ciudadana activa, cuestionamientos y exhortos emanados del Poder Legislativo”.

Por esa situación, la diputada presentó reformas al artículo 83 de la Constitución Política del Estado, sobre los requisitos para ser servidores públicos en el nivel de mandos medios y superiores del Poder Ejecutivo, se adicione que “deberán ser necesariamente nativo o nativa del estado de Oaxaca, o con residencia efectiva y comprobable no menor de tres años inmediatamente anterior al día de la designación”.

Así también, modificaciones al artículo 21 y 22 de Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado.

En el primero de los casos, en lo referente a ser titular de una dependencia o entidad de la administración pública estatal, se deroga el punto VII y se agrega como requisito ser nativo nativa del estado de Oaxaca y comprobable no menor de tres años la residencia efectiva y comprobable no menor de tres años inmediatamente anterior al día de la designación.

Mientras que en el artículo 22, de los nombramientos de los secretarios de despacho llevados a cabo por el Gobernador del Estado, deberán ser remitidos inmediatamente al Congreso local para su conocimiento; los servidores públicos también deberán ser nativos del estado.

“Es preocupante valorar también si por la falta de una regulación más exacta sea violentado lo establecido en la propia Constitución federal y local con el fin de beneficiar en el cargo a personas que ignoran la situación económica política social cultural ancestral y actual que atraviesa nuestro estado y quienes sin mediar actúan con carácter de autoridad frente a unos gobernados que jamás han visto y desconocen en actuar”, sentenció Cuevas Hernández.

En el actual sexenio, prácticamente la mitad del gabinete legal y ampliado está conformado por funcionarios del Estado de México y de la Ciudad de México, que acompañaron a Murat Hinojosa –quien también nación fuera de Oaxaca– desde que fue funcionario en el Edomex y posteriormente director general del Infonavit.

Tambien le puede interesar: