Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 1 de diciembre de 2020.- Tras una semana de paro de labores y bloqueos, la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud doblegó al gobierno de Oaxaca y lo obligó a comenzar a pagar los bonos de fin de año este mismo 2020 y no en febrero, como pretendía.
Además, logró la destitución del director de Administración, David Concha Suárez, por difundir oficialmente que sería hasta próximo año el pago de prestaciones.
De acuerdo con un comunicado emitido a la base trabajadora, sobre los acuerdos alcanzados anoche, sin la presencia del gobernador Alejandro Murat, la dirigencia sindical que encabeza Mario Félix Pacheco detalló que a partir del 18 de diciembre comenzará el pago del primer bono por 12 mil 900 pesos en modalidad de tarjeta electrónica.
También, el sindicato logró incrementar el Bono de Vida Cara, que era de cinco mil 500 pesos –que el gobierno quería pagar a finales de enero—a seis mil 750 pesos, a cubrir el 20 de enero.
El pago del bono administrativo anual y bianual se comenzó a cubrir desde ayer, al igual que el estímulo de antigüedad.
La prima vacacional y segunda parte del aguinaldo será a partir del 18 de diciembre y a más tardar el 15 de enero de 2021.
La entrega de uniformes se agilizará y no deberá pasar de este año; tras ello, los delegados y subdelegados sindicales determinaron hacer un receso en su paro de labores y lo confirmarán este mediodía en una conferencia de prensa.
Fue el 24 de noviembre en que la Sección 35 comenzó sus protestas en todo el estado, tras el oficio firmado y divulgado por Concha Suárez.