Inicio Minuto a Minuto Protesta personal hotelero en la ciudad de Oaxaca; exige pago de aguinaldo

Protesta personal hotelero en la ciudad de Oaxaca; exige pago de aguinaldo

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 1 de diciembre de 2020.- Trabajadores de los hoteles “Victoria” y “Misión de Los Ángeles” de la capital de Oaxaca suspendieron labores este martes y con pancartas en mano se manifestaron a las afueras de los establecimientos.

Lo anterior, ante la intención de los dueños de no cumplir con el pago del aguinaldo conforme lo marca la ley, pese a la flexibilidad que han mostrado la base laboral para modificar sus salarios debido a la pandemia de Covid-19.

Adheridos al Sindicato de Trabajadores de Hoteles, Restaurantes, Cafés, Bares, Similares y Conexos de Oaxaca, de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), exigieron el respeto a su contrato colectivo y el pago completo del aguinaldo, como parte de los acuerdos firmados desde el mes de marzo.

“Solo estamos pidiendo que se respeten los acuerdos que se pactaron al inicio de la pandemia en los cuales la empresa se comprometió a respetar el contrato colectivo de trabajo su la base trabajadora aceptaba la reducción de salario debido a la pandemia” dijo el subdelegado sindical, Óscar López Pérez.

Explicó que con fecha del 24 de marzo se suspendieron las labores en dichos hoteles, ante las disposiciones de los Servicios de Salud que no consideraron actividades esenciales a los prestadores de servicios, sin embargo, se exhortó al gremio empresarial a pagar los salarios del personal.

Ante dicha situación y consientes de la gravedad de la pandemia, convinieron con el área patronal el pago del 50 por ciento de su salario, respetando el Contrato Colectivo de Trabajo, es decir, las prestaciones extralegales, incluido el aguinaldo.

Dicho convenio fue respetado hasta el  31 de julio, posterior a ello los empresarios argumentaron insostenibilidad e incosteabilidad y amenazaron con el cierre de los centros de trabajo, lo cual les obligó a convenir una nueva reducción de salarios.

De forma específica en el hotel “Misión de los Ángeles” se acordó para los meses de agosto, septiembre y octubre, el pago de solo ocho días de salario, y noviembre 12 días; mientras que en el hotel “Victoria”, para los meses de agosto y septiembre, el pago de solo ocho días de salario, octubre 10 días y noviembre 12 días.

Todo por mutuo acuerdo y mostrando flexibilidad ante la pandemia, no obstante, a pesar de que ya existe un incremento en la actividad hotelera, actualmente la parte patronal se niega a incrementar los días de salario y pagar en forma contractual el aguinaldo, mismo que quieren cubrir únicamente  con el porcentaje de días laborados.

“No somos personal eventual, somos de base y en ese sentido están rompiendo el acuerdo que ellos iniciaron, particularmente el pago del aguinaldo completo”, sentenció.

Por lo anterior y ante la cerrazón de los empresarios, los trabajadores decidieron manifestarte para exigir el pago del 100 por ciento sus nuestros salarios y el aguinaldo tal y como se establece en el Contrato Colectivo de Trabajo, conforme a ley.

Tambien le puede interesar: