Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 2 de diciembre de 2020.- Oaxaca ha destacado por lo menos desde hace cuatro años por presentar una variación fuera del rango aceptable entre lo presupuestado y lo que gasta, así lo dio a conocer el Informe Estatal del Ejercicio del Gasto (IEEG 2020), del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Durante el informe más reciente, el Centro de Investigaciones en Política Pública detalló que Oaxaca es la tercera entidad que gastó más de lo aprobado por el Congreso local, en su gasto público durante el ejercicio fiscal 2019.
El año pasado, los estados con resultados fuera del rango aceptable, que es del 15 por ciento de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), fueron: Morelos, 37 por ciento; Tlaxcala, 24%; Oaxaca, 23%, que son unos 15,594 millones de pesos. También sobrepasaron Tamaulipas, 21%; Hidalgo, 20%; Durango, 16 %y Veracruz, 16%.
“La evidencia apunta a que el ejercicio del gasto en los estados es una simulación contable que muestra el desapego a los presupuestos. Esta práctica permite gastar sin transparentar, sin rendir cuentas a los ciudadanos y sin tener que justificar las prioridades del gasto”, señaló el IMCO, respecto al resultado.
El IEEG 2020 analizó las principales partidas y variaciones del gasto público del año anterior, donde Oaxaca también destacó de forma negativa por variaciones en el gasto de sueldos y salarios, con una variación mayor al 15 por ciento; Oaxaca resultó con el 19 por ciento, Jalisco 89 por ciento y Nayarit, el 15 por ciento.
Esta entidad también ejerció más del 30 por ciento del presupuesto aprobado para el pago de traslados y viáticos. También lo hicieron en ese porcentaje Guerrero, Coahuila, Durango, Tamaulipas y Sonora.
A nivel general, el IMCO reveló que las entidades federativas en 2019 subestimaron sus ingresos y se endeudaron un siete por ciento más de lo planeado.
“Las entidades federativas estimaron gastar 2.088 billones de pesos (bdp), pero terminaron gastando 2.242 bdp. Es decir, 153,710 millones de pesos (mdp) adicionales, que representan un 7% adicional”, detalló el documento.
PROPUESTAS
Con el fin de reducir la discrecionalidad en el ejercicio de los recursos públicos, el IMCO propone establecer controles a las modificaciones presupuestales de los poderes ejecutivos estatales que limiten el aumento injustificado de partidas de gasto.
Si un gobierno estatal requiere modificar su gasto para alguna partida en más del 15 por ciento, debe tener la aprobación del Congreso local, detalló.
También consideró importante una mayor participación de los congresos locales en la aprobación y supervisión del ejercicio del gasto: cumplir su función de contrapeso. Además, eliminar el margen de interpretación en la normatividad de contabilidad gubernamental y publicar en tiempo y forma su información financiera y en un formato de datos abiertos.