Ismael García M.
Oaxaca de Juárez, Oax., 7 de julio de 2019.- A dos semanas de las fiestas de los Lunes del Cerro y pese a la llegada de la Guardia Nacional, en aproximadamente 24 horas, Oaxaca registró ocho asesinatos, uno de ellos en un centro comercial de la capital, tres en la región Costa, tres en el Istmo y uno en la Cuenca.
Este último caso ocurrió alrededor de las 20:30 horas en la colonia Siglo XXI de San Juan Bautista Tuxtepec, donde fue ejecutado un adolescente, de 14 años de edad e identificado como Yahir H.
El niño presentaba varios impactos de arma de fuego y tuvo su domicilio en la calle 18 de Marzo del mismo asentamiento; hasta el momento se desconoce el móvil del crimen.
También ayer por la tarde, en el camino de terracería que comunica a los municipios de Matías Romero Avendaño con El Barrio de la Soledad, fue hallado un cuerpo, con huellas de tortura.
Según informes de la Vicefiscalía Regional del Istmo, se trató del tesorero del Comisariado de Bienes Comunales de Santa María Chimalapa, quien presuntamente fue “levantado” de un lugar donde convivía con otras personas.
Este sábado igualmente, afuera de su domicilio en el calleón Pescadores de la Séptima Sección, fue ultimado a balazos un individuo conocido como Juan C., cuyo cuerpo fue retirado por sus propios familiares.
Mientras que al mediodía de ayer en el centro comercial Plaza Oaxaca de la ciudad de Oaxaca, fue ultimado un dirigente de transportistas, identificado como Roberto Cabrera Montes.
VIERNES FATAL
El viernes, tres personas fueron asesinadas a balazos en la región de la Costa; un primer caso ocurrió afuera de un local de alimentos en la comunidad de Río Grande, perteneciente al municipio de Villa de Tututepec.
Otro fue en la localidad de El Ciruelo, del municipio de Pinotepa Nacional, donde fue muerto a balazos un individuo originario del estado de Guerrero, sin que se dieran más datos.
Mientras que en San Pedro Mixtepec fue atacado a balazos Andrés N., de 37 años de edad, a la salida de un bar, presuntamente por parte de un grupo armado.
La ambulancia llegó para trasladarlo al hospital de Puerto Escondido, pero sobre la carretera federal 131, a la altura del pueblo Los Nanches, fue interceptado por el grupo armado, que remató a la víctima.
En tanto, también el viernes falleció en un hospital Antonio Peña, atacado la víspera en Santa María Mixtequilla, región del Istmo de Tehuantepec.