Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 3 de diciembre de 2020.- La mañana de este jueves la empresa encargada de los trabajos terminó de retirar las estructuras de lo que sería un túnel para diversión de la gente en Navidad, en el Centro Histórico de la capital de Oaxaca.
Ello tras la negativa del Cabildo del municipio de Oaxaca de Juárez de otorgar permios para actos masivos y la exhibición de un probable negocio del gobernar Alejandro Murat Hinojosa con una empresa del Estado de México.
No obstante, hasta el momento, el Gobierno del Estado no ha emitido ningún comunicado o posicionamiento al respecto.
La colocación de dicho material, en pleno Centro Histórico, causó polémica en las redes sociales, tras argumentar que se trataba de una acción que inevitablemente llama a la concentración masiva de personas en una zona donde los casos por Covid-19 no paran.
Con lo anterior, la licitación –presuntamente por un millón 500 mil pesos, autorizada y asignada por la Dirección de Recursos Materiales de la Secretaría de Administración– ha quedado en el limbo, puesto que el espectáculo no se llevará a cabo al menos en la capital.
De acuerdo a la Invitación Abierta Estatal número IAE-SA-SA-0040-11/2020, relativa a la “Contratación de Servicio Integrales de Audio e Iluminación, fue la persona física denominada Claudia Valdez Flores, quien resultó ganadora de la licitación promovida por la Secretaría de Administración, dependencia que en ningún momento objetó la realización de un espectáculo masivo en plena pandemia.
Por el contrario, falló a favor de la participante mediante el Comité de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Servicios del Estado de Oaxaca, correspondiente a la Vigésima Octava Sesión Ordinaria, por el monto antes mencionado y que incluye el 16 por ciento del IVA, sin ser obligatorio para la contratante ejercer el monto máximo.
De acuerdo con la información previamente difundida, fue la Secretaría de Turismo, a cargo de Juan Carlos Rivera Castellanos, la que promovió el mega espectáculo navideño a instalarse en el Centro Histórico, pese a que la capital de Oaxaca registra el más alto número de contagios por Covid-19.
El proyecto incluía un macrotúnel navideño, que podrían disfrutar visitantes durante la temporada decembrina; el mismo incluía un árbol navideño en la Alameda de León, como se ha colocado en años anteriores.
Sin embargo, el reciente acuerdo de Cabildo del municipio de Oaxaca de Juárez, encabezado por el morenista Oswaldo García Jarquín, echo abajo la instalación del espectáculo y determinó mantener la prohibición de cualquier actividad masiva en la vía pública, para evitar los contagios por la pandemia.