Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juarez, Oax., 4 de diciembre de 2020.- Habitantes de la comunidad de Mier y Terán, San Esteban Atatlahuaca, en la región Mixteca, denunciaron la agresión física y privación ilegal de la libertad de una mujer por parte del agente municipal, Genaro López Sandoval.
La femenina de nombre Antonia Sandoval, fue golpeada y detenida desde el pasado 30 de noviembre por alzar la voz a favor de las mujeres de su comunidad ante los atropellos de algunas autoridades y un grupo de hombres que opera a su favor.
Hasta este viernes, la ciudadana continuaba retenida, pero los familiares y pobladores denunciaron que ahora en calidad de secuestro, pues para liberarla piden les pague la cantidad de 100 mil pesos.
Antonia también ha recibido amenazas de muerte y durante su retención se le ha privado el derecho de asistencia médica para revisar sus heridas y golpes, según la denuncia vía un documento.
Por lo que exigen a la Fiscalía General del Estado y a la Secretaría General de Gobierno su inmediata y urgente intervención para poner a salvo a la mujer, así como a aplique la ley contra los responsables.
“Los agresores operan ante el cobijo que dicen tener por parte del fiscal Rubén Vasconcelos, por la amistad que mantienen”, indicaron los denunciantes.
Señalaron que el agente municipal opera con otros ciudadanos identificados como Juan Gabriel Hernández García, Isidro Hernández, Zósimo López Sandoval, Evencio Barrios, Tomás de Aquino García y Valeriano Riaño, “quienes han cometido una serie de atropellos y acusan temor en las comunidades de Mier y Terán y Guerrero Grande, sembrando terror y miedo a la población”.