Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 5 de diciembre de 2020.- Activistas sociales, defensores y defensoras de los derechos humanos de la región de la región del Istmo de Tehuantepec, manifestaron su absoluta indignación ante los recientes crímenes cometidos en contra de la comunidad LGBTTTI+, para los cuales exigieron justicia.
De forma particular, hicieron referencia a los recientes casos de Geovanna y “Shyrley” Scarleth quienes, aseguraron, fueron asesinadas debido al odio transfóbico que se registra por el simple hecho de representar a este sector diferente, que siempre esta reclamando derecho y respeto.
Lamentaron que ambas mujeres se hayan convertido en una cifra más en torno a los crímenes de odio suscitados de manera cotidiana en Oaxaca y para las cuales no hay justicia, tal es caso de Oscar Cazorla, cuyo asesinato conmocionó a la comunidad muxe de Juchitán de Zaragoza, sin embargo, se mantiene en la impunidad desde hace dos años.
“La indignación que nos embarga como sector muxhe en el Istmo de Tehuantepec, es por qué Geovana e ha convertido en una cifra más de estos crímenes de odio, igual que tantas otras como el de nuestro compañero Oscar Cazorla que a dos año su crimen continua impune”, refieren en un comunicado.
Por lo anterior hicieron un llamado al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; y al fiscal general, Rubén Vasconcelos Méndez, para que actúen con prontitud y garanticen la vida de las personas de las comunidades de identidad y sexualidad diversa.
Pese a los niveles de impunidad que hasta el momento se registran, manifestaron su confianza hacia el trabajo que realicen las autoridades, a quienes recordaron que sus muertas como cualquier otro ser humanos merecen respeto y justicia, razón por la que estararan pendientes de su actuar.
Manifestaron que desde la región del Istmo harán sinergia con otras organizaciones locales y nacionales para exigir justicia por los recientes asesinatos de mujeres trans y todos los crímenes de odio a los que se les debe de poner un alto.
Al respecto, coincidieron representantes de la La Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro A.C.; Colectivo Binni Laanu A.C.; Grupo de Mujeres 8 de Marzo; Fundación Mexicana para la Planeación Familiar A.C MEXFAM; Red Institucional para la Prevención y Atención a Casos de Violencia Familiar y Sexual en la Región del Istmo de Tehuantepec; Las Otras Hijas de San Vicente A.C.; y Amaruss Guendanavani Ixtepec A.C.
Geovanna desapareció el 25 de noviembre en San Agustín, Etla, su cuerpo sin vida fue localizado en un paraje de Santiago Suchilquitongo, cinco días después después del reporte, con signos de tortura y estado de descomposición.
Mientras que “Shirley” Scarleth fue asesinada con disparos de arma de fuego al interior de su negocio, ubicado en el barrio del antiguo Marquesado, en la ciudad de Oaxaca.