Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 5 de diciembre de 2020.- Familiares de dos elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) acusados del delito de extorsión, denunciaron que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca violó la presunción de inocencia de ambos, al boletinar el caso a través de un comunicado de prensa.
Además, rechazaron que hayan sido detenidos, sino que acudieron voluntariamente a la audiencia previa cita, en el Juzgado de Control con sede en Ejutla de Crespo, donde además, las autoridades de procuración y administración de justicia, violaron un amparo federal que tenían a su favor los dos agentes.
“En estricto cumplimiento a la política de cero tolerancia contra la corrupción e impunidad, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informa que otros dos agentes estatales de investigación fueron presentados ante el Juez y se encuentran en prisión preventiva provisional por probables actos de extorsión, cometidos en julio de este año, en el Distrito de Ocotlán”.
“Con estas acciones, la Institución de procuración de justicia reitera su firme compromiso de combatir la corrupción y la impunidad, sobre todo cuando se trata de servidores públicos, haciendo justicia a quienes son vulnerados en sus derechos”, difundió la Fiscalía el 2 de diciembre pasado.
Ello irritó a los familiares, pues la institución que encabeza Rubén Vasconcelos Méndez ya está dando por hecho que los imputados son corruptos, sin haber un juicio ni sentencia de por medio.
En la fecha señalada, los agentes Estatales de Investigación E.M.C y J.L.G.F, se presentaron voluntariamente al Juzgado de Control con sede en Ejutla de Crespo, Oaxaca, para la comunicación de la imputación del delito de extorsión agravada.
Ello con la finalidad de darle cumplimiento a lo ordenado por el Juez Federal del Juzgado X de Distrito en el Estado, en donde se concedió la suspensión definitiva a favor de los imputados, por tratarse de un delito que no amerita prisión preventiva oficiosa.
También se advertía que la libertad personal de los imputados queda bajo la tutela del Juez Federal, pero no sucedió así, ya que después de la comunicación de la imputación la Juez de Control con sede en Ejutla, decretó e impuso la medida cautelar de Prisión Preventiva Justificada en contra de los imputados, ordenando fueran internados en los separos de Ciudad Judicial, violando la suspensión definitiva dictada por un juez federal dentro de un Juicio de Amparo, remarcaron.
Entre las irregularidades que señalan los familiares, se encuentra un documento que la Juez de Control con sede en Ejutla, envió a la Subsecretaría de Reinserción Social, con fecha 02 de diciembre de 2020 y recibido por dicha dependencia a las 14:00 horas.
Ahí se solicita que sean recibidos e internados los imputados ya citados, esto antes de resolver acerca de la audiencia de comunicación de la imputación, “lo que quiere decir que a pesar de lo que dijera y argumentará la defensa de manera legal y con apego a derecho a favor de los imputados, esto no sería tomado en cuenta, ya que era un hecho consumado que la juez los iba a enviar a un centro de reclusión”, acusaron.
“Si esta es la forma en la que el fiscal General Rubén Vasconcelos, aplica la ley para los integrantes de su propia institución, que puede esperar la sociedad en general”, remarcaron los familiares.