Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 7 de diciembre de 2020.- Tras el fallo del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), que determinó que el edil de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, cometió violencia de género en contra de Jaquelina Escamilla Villanueva, el edil interpuso varios juicios a fin de revertir la decisión.
Sin embargo, el máximo órgano estatal comenzó a desecharlos, como es el caso de del Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano, identificado con la clave JDC/123/2020.
En la reciente sesión del pleno, éste fue considerado como improcedente para el desahogo de pruebas dentro del expediente PES/01/2020.
“Esta resolución se tomó en función de que no se había agotado el principio de definitividad, dado que el acuerdo controvertido no causa un perjuicio real, directo e inmediato a los derechos del actor, al ser un acto procedimental que -por sí mismo- no materializó ninguna afectación”, remarcó el órgano.
García Jarquín, militante del Partido Morena, ha recurrido también a la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con la finalidad de rebatir la determinación del TEEO, casos que aún estudia el órgano federal.
La semana pasada el presidente municipal fue señalado por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca fue señalado de cometer violencia política en contra de Jaquelina Escamilla, a quien destituyó del cargo sin los procedimientos correspondientes.