Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 8 de diciembre de 2020.- “Esto tiene que parar. No somos un número moldeable a sus intereses, no somos una cifra más”.
Son las palabras de activistas que se manifestaron este fin de semana en el marco del Tianguis Autogestivo para denunciar el alza de transfeminicidios, feminicidios y desapariciones de mujeres, ante la omisión de las autoridades por garantizar una vida libre de violencia.
De acuerdo con lo expuesto en un pronunciamiento, la administración de Alejandro Murat tiene las manos manchadas con la sangre de cada una de las niñas, mujeres, lesbianas, personas trans y disidentes de género asesinada en las calles, negocios y casas, y tiene que responder por ello.
Explicaron que la entidad oaxaqueña es una de las más violentas del país, de las primeras en feminicidios, transfeminicidios y crímenes de odio a la población LGBTI+, y aun así no existen estadísticas gubernamentales que visibilicen el problema.
“El gobierno niega una violencia que se desborda, finge que no pasa nada y derrocha en una atracción luminosa, inservible, el dinero que debiera destinarse a la búsqueda de las cientas de mujeres desaparecidas en este territorio, ignorando el contexto pandémico, el mismo que usan de pretexto para reprimir la autogestión”, refieren.
Las activistas se dijeron cansadas de la violencia en su contra, misma que se comete en espacios privados, públicos e institucionales, sin que el Estado le importe y lejos de actuar maquillan las cifras en los informes anuales, disfrazando a Oaxaca de ciudad ejemplar, cuando los feminicidios y transfeminicidios superan los 480.
“Estamos cansadxs de ser violentades en espacios privados, públicos e institucionales, de temer. Nos violan, matan y desaparecen diariamente, pero al Estado no le importa. Nuestras vidas no son desechables, nuestras identidades se respetan, nuestros cuerpos no se tocan, y si tocan a une, respondemos todas”, remarcaron.