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Hablar de la violencia sexual al interior de las escuelas coadyuva a erradicación

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 10 de diciembre de 2020.- “El acoso y el hostigamiento sexual son delitos y deben ser sancionados por las autoridades de cualquier ámbito, incluidas las instituciones educativas”, aseguró Niz Yamille Gómez Hernández, titular de la Dirección de Equidad y Género de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), en el marco del arranque de la jornada virtual “Identificando la violencia sexual y conociendo alternativas”.

Dicho proceso formativo contó con la participación de Aurea Ceja Albanes y Angélica Ayala Ortiz, quienes conversaron sobre la importancia de identificar la violencia sexual en los diferentes ámbitos de la vida pública y privada, incluyendo la escuela, donde lamentablemente existen altos índices de acoso y hostigamiento por compañeros de clase o docentes.   

“La violencia sexual es toda actividad sexual que ocurre sin el mutuo consentimiento. Hay circunstancias en las que no estamos en condiciones de dar consentimiento, nunca s responsabilidad de la víctima”, dijo la sexólogo y especialista en temas de género y feministas Aurea Ceja Albanés.

De acuerdo con la especialista, es necesario hablar de acoso y hostigamiento al interior de las instituciones educativas, con la intención de impulsar acciones que deriven en la erradicación de la problemática que afecta emocional, psicológica y físicamente a las víctimas. 

Explicó que las dos acciones, independientemente de configurar un delito, responden a la discriminación y desigualdad que niega los derechos de las mujeres, particularmente el de vivir libre de violencia, reconocida a nivel estatal, nacional e internacional. 

Así mismo, Ceja Albanés manifestó que aún existe tolerancia y normalización de la violencia sexual a nivel social e institucional, lo cual impide que las denuncias de estudiantes, docentes y trabajadoras de la Universidad se concreten, lo que hace pensar que hay muchos más casos de los que se pueden nombrar al interior, toda vez que la mayoría no se hace pública.

“A mí me ha tocado escuchar a los maestros de educación media superior justificar la violencia al decir que fue ella –la alumna- la que me dijo como podríamos arreglar el tema de las calificaciones”, de ahí que sea necesario hablar de la violencia sexual al interior de las escuelas.

Recordó que el acoso y el hostigamiento incluye: tocamientos, pellizcos, caricias, acercamientos, abrazos y besos innecesarios, piropos, comentarios, insinuaciones, bromas e invitaciones sexuales, insultos, amenazas, mensajes de texto sexualmente explícitos, entre otras formas que pueden venir de compañeros de clase y docentes, y que por sus características incomodan a las víctimas.  

La especialista indicó que el cambio de la educación a las plataformas virtuales, debido a la pandemia, hace necesaria la conversación de temas como la violencia sexual que puede registrarse con mayor frecuencia y sin la posibilidad de que exista atención particular. 

Finalmente indicó que el acoso y el hostigamiento que se vive al interior de las escuelas tienen efectos reales en la vida de las víctimas quienes padecen: estrés, ansiedad, depresión, nerviosismo, irritabilidad, angustia, agresividad, desaparición o impotencia, rechazo al estudio o trabajo, aislamiento, trastornos del sueño y gastrointestinales, alergia y enfermedades en la piel, entre otras. 

“La escuela debería ser un espacio seguro para todas las personas y eso es parte fundamental de un ambiente de aprendizaje, si una parte de la población no tiene esta oportunidad la Universidad no está cumpliendo con su función fundamental que es educar, por eso necesitamos reconocer el tema y actuar ante ello”, sentenció.    

Por su parte, el rector Eduardo Bautista Martínez, aseguró que la UABJO está comprometida en construir una universidad con espacios libres de violencia, así como se estableció en el Plan Estatal de Desarrollo y las acciones emprendidas durante su administración, aunque reconocido hace falta mucho por hacer en torno a la problemática que es real en el ámbito escolar. 

“Hace falta mucho por hacer lo tenemos claro, pero también hay voluntad y disposición de muchas personas al interior de la universidad que colocan en la agenda acciones para la prevención de la violencia”, dijo.  

Aquí la transmisión:

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