Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 10 de diciembre de 2020.- En un hecho inédito, este miércoles el Estado mexicano reconoció su responsabilidad en la desaparición forzada de los jóvenes Christian Téllez Padilla, Jesús Israel Moreno Pérez y Víctor Manuel Guajardo Rivas, en Veracruz, Oaxaca y Coahuila, respectivamente.
Al acto efectuado en la Ciudad de México, encabezado por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, Alejandro Encinas Rodríguez, acudieron los representantes de las instancias de procuración de justicia de Coahuila y Veracruz, no así el titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez.
Sólo estuvo presente Norma Reyes Terán, coordinadora de Derechos Humanos del Ejecutivo; a invitación de la Secretaría de Gobernación, acudió también la diputada Magaly López Domínguez.
“Aquí no está el fiscal de Oaxaca, debería estar. El fiscal de Oaxaca Rubén Vasconcelos nos ha minimizado, nos ha maltrato, nos ha tratado mal y hay que decirlo públicamente porque pretendió entregarle a la señora Enriqueta y Carlos un acta de defunción de Jesús Israel sin el cadáver del joven”, reclamó Juan Carlos Gutiérrez Contreras, director de IDHEAS Litigio Estratégico en Derechos Humanos.
Abundó que la Fiscalía de Oaxaca, lejos de cumplir con su obligación de dar con el paradero de Jesús Israel Moreno Pérez, tiene tres personas procesadas penalmente por homicidio, sin que exista un cadáver ni la comprobación de dicho acto criminal, lo cual no tendría que suceder en un país y Estado que se jacta de ser democrático.
Pese a lo anterior, Gutiérrez Contreras reconoció el acto protocolario de la disculpa pública como un primer paso para reconocer que hoy los tres jóvenes todavía se encuentran desaparecidos y sus casos en la impunidad, además de celebrar el respaldo de Naciones Unidas que validaron lo que por años han estado defendiendo como colectivo que acompaña a las familias de los jóvenes.
Durante el encuentro, el padre de Jesús Israel, joven desaparecido en la costa oaxaqueña, Carlos Moreno, pidió pasar de los discursos a las acciones, ya que tiene nueve años y ocho meses buscando a su hijo.
Reclamó la actuación de la actual administración y del fiscal Rubén Vasconcelos, quienes intentaron entregar un acta de defunción y realizar trámite de autopsia verbal sin tener un cuerpo.
“Mi familia y yo no podemos aceptar una disculpa porque no me han entregado a Israel, exijo que la Secretaría de Gobernación proporcione todos los medios y herramientas científicas para la localización de mi hijo. Es lamentable que el fiscal de Oaxaca no esté presente”.
Recordó que ni Vasconcelos Méndez, ni su antecesor Manuel de Jesús López López, hoy magistrado, realizaron la búsqueda del joven argumentando que no tenían dinero para desplazarse y por el contrario fabricaron un delito por el cual hay tres personas detenidas y procesadas.
Fue el 8 de julio del 2011 que Jesús Israel Moreno fue visto por última vez en Chacahua, Oaxaca. Amante de los deportes, la música y la naturaleza, cursaba el segundo semestre la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de México (UNAM) previo a su desaparición en la entidad oaxaqueña.
Durante todo este tiempo ha sido el padre del joven quien ha realizado la búsqueda que debieron emprender las autoridades y ha puesto al descubierto la simulación, corrupción, impunidad, omisión, indiferencia y desprecio por la justicia de quienes deberían garantizarla.