Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 11 de diciembre de 2020.- A nueve meses de mantener paralizadas sus actividades por la contingencia de Covid-19, integrantes de la recién creada Alianza de Comerciantes, Tianguis y Trabajadores Oaxaqueños (ACTTO) demandaron a las autoridades estatales y municipales permitir la instalación de tianguis y días de plazas.
En conferencia de prensa, para anunciar la integración de la Alianza, representantes de ocho tianguis y plaza populares expusieron la difícil situación económica a la que se enfrentan las familias dedicadas a este sector laboral, quienes desde el inicio de la pandemia fueron obligadas a abandonar sus puntos de venta.
Los dirigentes Rubicela Ruiz, Guillermo Chávez y Enedina Reyes indicaron que para los cientos de personas que laboran en este rubro es insostenible mantener la inactividad, por lo que propusieron su instalación durante esta actividad se llevarán a cabo las medidas de sanidad correspondientes.
Por lo que solicitaron el apoyo de las diversas autoridades estatales para que hagan posible esta demanda. A las autoridades municipales pidieron facilitar y establecer los protocolos suficientes para la instalación de tianguis y plazas.
A los diputados locales demandaron emitir un exhorto para que se garantice el respaldo a las autoridades municipales en la apertura de esos espacios. Así como a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) pidieron apoyo para que se lleven a cabo las medidas de higiene.
Pero también, demandaron la intervención de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca para que se respeten los derechos humanos de este sector, entre ellos el derecho al trabajo y la alimentación de los comerciantes, tianguistas y trabajadores de estos sectores.
Estos comerciantes, como otros grupos, han manifestado su molestia al permitir la actividad comercial en tiendas comerciales de cadenas trasnacionales, donde también se registran aglomeraciones de personas, mientras que la economía local se paraliza.