Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 11 de diciembre de 2020.- La ex titular de la Jefatura Delegacional de Desarrollo de Personal del IMSS Oaxaca, Hortensia Morales Sánchez, despedida por presuntos actos de corrupción y nepotismo, otorgó puestos de alto nivel a su familiares y parientes.
Sin embargo, las autoridades se valen de influencias para no iniciar un juicio penal y pretenden jubilarla, a pesar del corto tiempo en que laboró en la institución.
Así lo dio a conocer Odilia Sánchez, secretaria general del Sindicato Nacional Libre de los Trabajadores del Seguro Social, Sección Oaxaca, quien agregó que las acciones de la ex funcionaria están documentadas, situación por la que la despidieron, pero aún falta una sanción legal.
De acuerdo a la información, Morales Sánchez –hermana de Rey Morales Sánchez, ex dirigente del PRD y actual militante de Morena– benefició con un puesto federal a su esposo, un jubilado del magisterio.
A su hijo lo colocó con puesto directivo del IMSS; a su sobrina, hija de Rey Morales, como su secretaria particular; a otras sobrinas, con un puesto en la guardería del IMSS; a sobrinos, en Servicios Generales, Conservación e IMSS Bienestar.
La dirigente estatal indicó que el IMSS debe dar aviso al Ministerio Público sobre la presunción de los delitos de la ex servidora pública, sin embargo, para protegerla han comenzado con el proceso de jubilación sin reunir los requisitos.
Actos de ese tipo indican que dentro del IMSS continúan los actos de corrupción, que a pesar del llamado del Presidente Andrés Manuel López Obrador a una Cuarta Transformación en la administración pública, estos continúan.
Por eso, exigieron a las autoridades correspondientes realizar los procesos indicados para la implementación de la ley en materia de corrupción y se erradiquen actitudes arbitrarias en el IMSS.
Presuntamente Hortensia Morales fue colocada como delegada del IMSS tras la renuncia de Concepción Rueda Gómez, por recomendación del senador Salomón Jara Cruz, a pesar de que no había sido aceptada al no cumplir con la experiencia administrativa para el puesto.