Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 12 de diciembre de 2020.- Tras una serie de irregularidades al interior del ayuntamiento, así como la violencia que se desató en la zona debido al conflicto poselectoral, que incluye un asesinato, el Congreso de Oaxaca aprobó con 32 votos a favor la desaparición de poderes en el municipio de San Baltazar Loxicha, perteneciente a la región de la Costa.
Lo anterior con las facultades que le otorga el artículo 83 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca y ante la insistencia de la población de la localidad, que han emprendido una batalla ante los tribunales para que se reconozca a sus autoridades electas en Asamblea.
Las y los integrantes de la 64 Legislatura declararon válidas las renuncias presentadas por Atenógenes Jiménez Martínez, Inocencio Bautista García, Antelmo Gómez Ruiz, Aureliano Jiménez Gómez, Víctor Bautista Gómez, María Esther Bautista García, en su carácter de concejales propietarios.
Así mismo Patricio Velasco Gómez, Ricardo Agustín García Olivera, Julio Jiménez Gómez, Macedonio García Alemán, Oswaldo Canseco Ruiz y Refugia García Ruiz, en su carácter de concejales suplentes del municipio, con lo que se confirma la desaparición de poderes.
“…declara la desaparición del ayuntamiento del Municipio de San Baltazar Loxicha, Pochutla, Oaxaca, del periodo 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2022; ante la falta absoluta de los integrantes del Honorable Ayuntamiento de San Baltazar Loxicha, Pochutla, Oaxaca”, refiere el dictamen con Proyecto de Acuerdo.
Fue en enero de este 2020 que decenas de habitantes del municipio se manifestaron este viernes a las afueras de las instalaciones del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) para exigir el reconocimiento de sus autoridades electas el 6 de octubre del 2019, encabezadas por Gerardo Alvarado García.
Con pancartas en mano acusaron de corruptos a los consejeros del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), así como exigieron que Abraham López, militante del PRI y conocido por generar violencia en la Sierra Sur, saque las manos del municipio, mientras que al gobierno de Oaxaca le pidieron que intervenga para hacer valer la voz del pueblo.
En junio, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la validez de las elecciones de concejales celebradas en los municipios de San Baltazar Loxicha, tras la batalla legal emprendida por la población.
Lo anterior no resolvió el conflicto poselectoral y por el contrario desató la violencia en la zona, dejando como saldo al activista Rodolfo Díaz Jiménez quien fue asesinado el 2 de noviembre durante una emboscada en el paraje denominado Virolanga y Río Jordán, perteneciente al municipio de San Baltazar Loxicha.
Por lo anterior la población se trasladó a la capital del estado para exigir la intervención del gobierno de Oaxaca y la Cámara de Diputados, a fin de que ratificaran definitivamente la renuncia de Atenógenes Jiménez Martínez y su Cabildo, y autorizaran la instalación de un Consejo Municipal, que pueda de fin a la problemática existente.