Inicio Minuto a Minuto “Exponer el caso María del Sol en la mañanera hizo magia”: Soledad Jarquín

“Exponer el caso María del Sol en la mañanera hizo magia”: Soledad Jarquín

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 12 de diciembre de 2020.- “Tuvimos que tocar otras puertas para que medio se empezaran a mover las cosas. A raíz de que hace quince días -un poco más- yo estuve hablando en la mañanera con el presidente, de pronto mágicamente empiezan a salir con que ahora si ya tenemos audiencias”.

Son las palabras de la periodista Soledad Jaquín Edgar, quien participó en una charla organizada por portal “Página 3”, y en donde manifestó que sólo después de haber evidenciado a nivel nacional las deficiencias, corrupción e impunidad por parte de las autoridades de procuración de justicia de Oaxaca alrededor del caso de su hija María del Sol, es que se han movido para dar atención.

Lo anterior 30 meses después de que la fotorreportera fuera asesinada en Juchitán de Zaragoza, tras ser obligada a dar cobertura a una campaña electoral por mandato del entonces titular de la Secretaria de Asuntos Indígenas Francisco Montero López.

Tal impacto tuvo su discurso ante el presidente y su posterior reunión con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que este lunes por fin se ha programado, nuevamente, la audiencia intermedia que ha sido pospuesta en varias ocasiones por la Fiscalía General de Oaxaca, a cargo de Rubén Vasconcelos Méndez, quien ha dejado mucho que desear en la atención al caso, que incluso ha minimizado a nivel local.  

Así mismo, el 18 de diciembre la periodista ha sido citada a la ciudad de Juchitán para asistir a la audiencia de control por el delito de robo de pertenencias de María del Sol, mismas que fueron sacadas de la habitación de la joven posterior a su asesinato, sin la autorización de la familia.

Aunque se trata de un avance importante, debido a las amenazas de muerte que pesan sobre la periodista oaxaqueña, solicitará que dicha audiencia se traiga a la ciudad de Oaxaca, como sucedió con el proceso penal por asesinato de su hija.

“Dos años y medio después de los hechos vamos a la primera audiencia de control, eso es simplemente increíble porque sabían quién se llevó las cosas y nunca lo requirieron las autoridades, por el contrario, permaneció como funcionario en la Secretaría de Asuntos Indígenas hasta diciembre del 2018. Estas son de las cosas que una no puedo creer que sucedan en Oaxaca”, refirió.

El asesinato y robo de pertenencias no son los únicos delitos que se configuraron y por los que existen carpetas de investigación, también fueron denunciados delitos electorales que la fiscal Araceli Pinelo López no ha querido atender, por el contrario, le ha cerrado las puertas a la familia que contribuyó en la mayor parte del proceso para la integración del expediente.

Pese a que la carpeta se judicializó en diciembre del 2019, no hay avances. Hasta este momento nadie sabe nada sobre esa carpeta, a un año de ser judicializada. “Ahí se puede ver el nivel de impunidad”.

Jarquín Edgar detalló que después de 30 meses de estar tocando puertas, el Tribunal Judicial Administrativo, tras la investigación que hizo la Contraloría sobre actos de corrupción, ha sido reconocida como víctima indirecta por lo que ahora si forma parte la investigación al respecto. 

“De haber sabido que era yendo a la mañanera y que el presidente volteara y me viera y girara instrucciones para que me viera doña Olga Sánchez Cordero y la Conavim lo hubiera hecho desde el primer momento. Pero yo pensé que en Oaxaca en algún momento iba a tener acceso al derecho a la justicia, que hasta el momento se nos ha negado”.

El próximo 16 de diciembre el fiscal de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, ha sido citado por el Congreso local para comparecer sobre el caso, ahí estará la reconocida periodista que, en 10 minutos, expondrá de frente al funcionario, los niveles de impunidad y corrupción que se han registrado en la instancia que encabeza y que aún le debe la justicia a María del Sol y su familia.

En la charla que se efectuó ayer por la tarde, denominada “Agresiones a periodistas, una censura a la sociedad”, participaron también la directora del portal Página 3, Paulina Ríos; el periodista Pedro Matías Arrazola, el abogado Geovany Vásquez Sagrero, el defensor de Derechos Humanos Bernardo Rodríguez Alamilla y el moderador Gerardo Pineda.

Tambien le puede interesar: