Inicio Minuto a Minuto Organismos civiles piden intervención de ONU y CNDH por violencia en zona triqui

Organismos civiles piden intervención de ONU y CNDH por violencia en zona triqui

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 12 de diciembre de 2020.- Ante el ataque armado contra indígenas triquis en Santiago Juxtlahuaca, con un saldo de cinco personas asesinadas, la Asociación Cívica Mexicanos Unidos demandó la intervención de organismos de derechos humanos, de todos los niveles, para que visiten la zona y emitan las medidas necesarias para garantizar la vida y la seguridad de la comunidad triqui.

A través de un comunicado, la organización también denunció que las autoridades de gobiernos y de procuración de justicia en Oaxaca no efectúan los trabajos correspondientes para abatir la violencia en la región.

En su escrito, demandó la mediación de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU; la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Comisión Nacional De Derechos Humanos, entre otros.

“Por este medio denunciamos el creciente ambiente de violencia en la zona triqui de Oaxaca, donde los gobiernos locales, estatal y federal, lejos de procurar condiciones que permitan resolver los conflictos que por años han asolado a las comunidades y promover un ambiente de sana y fraterna convivencia, han hecho justo lo contrario”, citó Mexicanos Unidos.

Hechos como el registrado el 9 de diciembre, y del que no se ha emitido información sobre la detención de personas, sólo alientan a la impunidad de los asesinos y motiva el incremento de la violencia, refirieron los defensores de derechos humanos.

Por eso consideran fundamental la presencia de las autoridades en las zonas afectadas para que definan acciones que permitan evaluar la aplicación de sanciones a los funcionarios e instituciones omisas.

El pasado miércoles, mujeres, niños y hombres, afines al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), fueron víctimas de una emboscada en el paraje “Barranca Amarga” de la comunidad de Rastrojo Copala de Santiago Juxtlahuaca.

Las víctimas mortales fueron cuatro mujeres y un hombre, así como tres menores edad resultaron heridos, dos niñas y un varón.

INICIARÁN ACCIONES

Por su parte, el MULT emitió este fin de semana un comunicado en llamó a sus militantes a una consulta para analizar, reflexionar y decidir la posición política del Ejército Zapatista de Liberación Nacional sobre la autodeterminación de los pueblos.

Así como el éxodo de todas las familias del MULT de la nación triqui hacia la Ciudad de México con fusiles de madera y banderas blancas en una sola columna. Solicitar el espacio de difusión de carácter permanente en todas las radiodifusoras del estado con plantón masivo, además de la “toma” de todos los edificios públicos en Oaxaca.

Tambien le puede interesar: