Inicio Minuto a Minuto Exigen a Seglim pago a trabajadores del hospital de Juchitán

Exigen a Seglim pago a trabajadores del hospital de Juchitán

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 14 de diciembre de 2020.- Personal de limpieza y seguridad que labora al interior del Hospital General “Dr. Macedonio Benítez Fuentes” se manifestó este lunes a las afueras de nosocomio para reclamar la falta de pagos y apoyo por parte de la empresa Servicios Integrales de Seguridad, Limpieza y Mantenimiento (Seglim).

Con pancartas en mano, alrededor de 60 mujeres y hombres pararon labores este lunes y dieron a conocer que la empresa no les ha cubierto el pago de la prima vacacional, los 20 días de aguinaldo y el apoyo por Covid-19, como principales demandas de la clase trabajadora que, desde hace meses, busca mejores laborales.

Y es que de acuerdo con las y los manifestantes, la empresa se ha negado a realizar un aumento salarial, revisar el Contrato Colectivo de Trabajo, transparentar la nómina, dotar de seguro permanente, reparto de utilidades, uniformes y equipos de protección. 

William Pineda, vocero del personal en protesta, aseguró que las demandas no son actuales, vienen haciéndolas desde hace cuatro años a las autoridades de Seglim, quienes desde hace un mes no han interpuesto comunicación con el personal.  

“Tenemos un sueldo muy bajo y el trabajo que estamos realizando es muy riesgoso en estos momentos al interior de los hospitales”, refirió en entrevista para medios regionales de comunicación.  

Explicó que la empresa ha cambiado de razón social en varias ocasiones con la clara intención de que su personal no genere antigüedad y así evitar el pago de prestaciones que por ley les correspondería, de ahí que iniciaron un paro de labores indefinido hasta lograr el diálogo con la empresa. 

Hasta el momento el Hospital General “Dr. Macedonio Benítez Fuentes” mantiene sus labores en cuanto atención médica, sin embargo, el personal de limpieza, fundamental para mantener en óptimas condiciones las instalaciones, se mantiene a las afueras del edificio.

El grupo de manifestantes informó que, de no ser atendidos en el transcurso del día, se irían incorporando más trabajadoras y trabajadores de otros municipios de la región del Istmo, que se encuentran en las mismas condiciones laborales.  

Cabe señalar que el personal de limpieza y seguridad al interior de los hospitales, no ha dejado de laborar en los últimos meses, por lo que ha estado en contaste riesgo, al igual que el personal médico, durante la pandemia por Covid-19.

Tambien le puede interesar: